_
_
_
_

El BEI apoyará al sector eólico de la UE con 5.000 millones en garantías bancarias

El primer tramo, de 1.500 millones, estará a disposición de las entidades este mes

Fábrica de Siemens Gamesa en Hull (Reino Unido).
Fábrica de Siemens Gamesa en Hull (Reino Unido).Darren Staples (Bloomberg)

El Banco Europeo de Inversiones comprometerá 5.000 millones de euros en contragarantías para ayudar al debilitado sector de la energía eólica de la región, según un alto funcionario de la entidad.

El BEI tiene previsto desbloquear el dinero en tramos, comenzando con 1.500 millones antes de finales de año, suponiendo que el programa sea aprobado por el consejo de la institución el 13 de diciembre, declaró Jean-Christophe Laloux, responsable de operaciones del BEI, con sede en Luxemburgo.

Las contragarantías se concederán en asociación paritaria con unos 10 de los mayores bancos europeos del sector y estarán dirigidas a los cinco principales fabricantes de aerogeneradores de la región, así como a empresas de la cadena de suministro.

“La industria eólica europea ha sufrido bastante”, declaró Laloux en una entrevista durante la cumbre del clima COP28, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes). Las garantías para ayudar a resolver el problema “son un verdadero esfuerzo europeo”, añadió.

El sector europeo de la energía eólica -pieza central de los esfuerzos del continente en materia de tecnologías limpias- se enfrenta a unos costes en alza y a la creciente competencia de China. En 2022, la balanza comercial de la UE con China en el sector eólico arrojó un déficit negativo récord de 462 millones de euros. Los precios allí son de media un 20% inferiores a los de Europa y Estados Unidos.

Todos los mayores fabricantes europeos de turbinas registraron pérdidas significativas en 2022. Siemens Energy, que tuvo que buscar ayuda gubernamental, será uno de los beneficiarios del programa de garantías, dijo Laloux.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, presentó en octubre de este año un plan para invertir esa tendencia, que incluía medidas para impulsar las empresas nacionales en las licitaciones, así como para acelerar la concesión de permisos. El BEI debía proponer un plan de contragarantías antes de finales de año.

Sin embargo, los bancos europeos están a punto de llegar al límite en la concesión a los fabricantes de aerogeneradores de las garantías necesarias para conseguir contratos. El BEI calcula que será necesario aportar unos 40.000 millones de euros de garantías adicionales de aquí a finales de la década.

Según el plan, los bancos podrán ofrecer más dinero en forma de garantías, y el BEI suscribirá la mitad, utilizando su propio balance. Esto ayudará a los fabricantes europeos de turbinas a conseguir más contratos y generar mayores ingresos, dijo Laloux. Una vez agotados los 5.000 millones, la institución podría emitir más.

“Vamos a pedir a los bancos que tradicionalmente avalan a estos fabricantes que emitan una mayor cantidad de garantías para permitirles crecer”, dijo Laloux. “Vamos a reducir riesgos de parte de esa garantía, poniéndola en nuestro balance”.

Los fabricantes de componentes también tendrán acceso a la ayuda siempre que la empresa o filial esté constituida en la UE, explicó Laloux. Esto significa que empresas como la estadounidense General Electric podrían beneficiarse siempre que utilicen sus filiales europeas y produzcan en la región.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_