_
_
_
_
_

Cellnex anticipa la venta del 49% de su filial nórdica a Stonepeak

La compañía percibe 730 millones para acelerar la reducción de deuda

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.
Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.Pier Marco Tacca (Getty Images)

Cellnex ha anunciado este jueves que la firma de inversión Stonepeak ha completado la adquisición de una participación del 49% en Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca, por un valor total de 730 millones de euros, de los cuales 558 millones han sido abonados en concepto de pago inicial.

De esta manera, la compañía ha anticipado la transacción. En el anuncio inicial, a finales de septiembre, Cellnex había indicado que el cierre de la operación estaba previsto para el primer trimestre de 2024, a más tardar, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

La compañía recordó que destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P. Marco Patuano, CEO de Cellnex, señaló que esta operación “demuestra la capacidad de la compañía para atraer el interés de socios financieros de primera línea que comprenden y valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades futuras en estos mercados”.

El acuerdo estre ambos socios prevé el pago de dividendos, que se distribuirán proporcionalmente a las participaciones de los accionistas, en función de la caja disponible y de los resultados del plan de negocio, con un trato preferente hacia Stonepeak en el caso de desviación negativa respecto al plan de negocio inicialmente acordado, según explicó Cellnex en el anuncio de la transacción.

El dividendo previsto en 2024 correspondiente a la participación de Stonepeak ronda los 23 millones de euros, con un crecimiento anual del 5% después del próximo año.

Cellnex Nordics, el holding constituido para dar entrada a Stonepeak y que engloba las filiales en ambos países, presta servicios de colocación a operadores de redes móviles para sus equipos de comunicación inalámbrica. Cellnex Nordics cuenta con una red de 4.600 emplazamientos repartidos por Suecia y Dinamarca, con compromisos y opciones adicionales para construir y operar más de 2.400 emplazamientos adicionales en la región.

El grupo español seguirá consolidando Cellnex Nordics en su balance y cuenta de resultados, además de gestionar el día a día del negocio en colaboración con Stonepeak. Cellnex nombrará al equipo directivo, en consulta con su socio.

Otros planes

Cellnex está analizando distintas alternativas estratégicas para sus filiales en Austria e Irlanda, y no descarta la venta total o parcial de estos activos, en línea con el acuerdo en Escandinavia. La intención del grupo es acelerar la reducción de deuda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_