_
_
_
_
_

El Supremo da la razón a Técnicas Reunidas en su disputa con Hacienda por 117 millones de euros

El Alto Tribunal inadmite los recursos contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anuló la reclamación por el impuesto de sociedades

Instalaciones de Técnicas Reunidas
Instalaciones de Técnicas Reunidas

El Tribunal Supremo ha zanjado una de las batallas que Técnicas Reunidas con Hacienda por el importe de 117,2 millones de euros. El Alto Tribunal ha inadmitido los recursos que la Abogacía del Estado presentó contra las sentencias de la Audiencia Nacional, en las que dio la razón a la compañía sobre la reclamación que la Agencia Tributaria hizo en relación al impuesto de sociedades correspondiente a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2011.

Según ha informado la ingeniería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha del pasado 24 de noviembre, el Supremo notificó dos providencias por las que rechaza de plano estudiar los recursos planteados por los servicios jurídicos del Estado contra las decisiones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional sobre estas liquidaciones, que ascendían a 117.235.956,53 euros más lo intereses de demora devengados.

Una de las providencias es la relativa al procedimiento seguido contra la empresa, en su calidad de entidad dominante del grupo de consolidación fiscal, que es la entidad a quien se le liquidaba la deuda en su totalidad. La otra se corresponde con el procedimiento seguido con una de las 11 uniones temporales de empresas (UTE) regularizadas, a través de las cuales la compañía operaba fuera de España. Tras esta noticia, Técnicas Reunidas informa a la CNMV que se está a la espera de que se notifiquen también otras providencias correspondientes a las diez UTEs restantes, que se prevé que sean en el mismo sentido.

De este modo, el Supremo da firmeza a las sentencias de la Audiencia Nacional, dictadas el pasado mes de febrero, que avaló la aplicación que hizo Técnicas Reunidas de la exención del artículo 50.1 de la Ley del impuesto de sociedades respecto al resultado de 11 UTEs.

En su escrito a la CNMV, firmado por la secretaria del Consejo de Administración, Laura Bravo, añade que estas resoluciones no tendrán impacto en la cuenta de resultados del grupo.

Cabe recordar que cn el objetivo de reducir la posibilidad de conflicto con la Agencia Tributaria, Técnicas firmó, en 2022, con el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda un acuerdo previo de valoración por el que se definió el modelo de tributación del grupo fiscal en España. Ese pacto abarca las liquidaciones a partir de 2015, todas ellas ya inspeccionadas, y se basa en criterios BEPS, marco auspiciado por la OCDE que busca corregir la disparidad de normativas tributarias entre países y que permiten a las multinacionales realizar su planificación tributaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_