_
_
_
_
_

La justicia da la razón a Técnicas Reunidas en la reclamación de 117 millones por el impuesto de Sociedades

La Audiencia Nacional falla a favor de la empresa en lo que respecta a las liquidaciones entre 2008 y 2011

Javier Fernández Magariño
Una de las plantas de Técnicas Reunidas en Arabia Saudí.

Punto a favor de Técnicas Reunidas en los tribunales. La Audiencia Nacional ha dado la razón a la compañía en su reclamación contra las liquidaciones del impuesto de Sociedades entre 2008 y 2011. La cifra en cuestión asciende a 117,2 millones de euros, a lo que deben sumarse los intereses de demora. El fallo reconoce que la compañía aplicaba de forma correcta la exención del artículo 50.1 de la Ley del citado impuesto respecto al resultado de 11 uniones temporales de empresas.

La ingeniería operaba fuera de España a través de esas sociedades compartidas con otras compañías. Con el objetivo de reducir la posibilidad de conflicto con la Agencia Tributaria, Técnicas firmó el año pasado, con el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, un acuerdo previo de valoración por el que se definió el modelo de tributación del grupo fiscal en España. Ese pacto abarca las liquidaciones a partir de 2015, todas ellas ya inspeccionadas, y se basa en criterios BEPS, marco auspiciado por la OCDE que busca corregir la disparidad de normativas tributarias entre países y que permiten a las multinacionales realizar su planificación tributaria.

Pese a tratarse de una noticia positiva, la firma ha aclarado ante la CNMV que “estas sentencias no tienen impacto en la cuenta de resultados del grupo y cabe contra ellas recurso de casación por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo en los 30 días hábiles inmediatos al fallo”.

La Audiencia Nacional ha notificado cuatro sentencias en relación con estas liquidaciones, ha señalado la firma que preside Juan Lladó. La primera de ellas corresponde al procedimiento seguido contra Técnicas Reunidas como sociedad dominante del grupo de consolidación fiscal y a la que se liquidaba la deuda en su totalidad.

Las otras tres resoluciones se refieren a los procedimientos seguidos contra tres de las UTEs regularizadas. La compañía está a la espera de las sentencias de los casos que afectan a las ocho UTEs restantes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_