_
_
_
_
_
Infraestructuras

Adif avanza en la Variante de Pajares con su conexión a la luz este mes

La electrificación entre La Robla y Pola de Lena permite un salto en la fase de pruebas

Uno de los trenes de Adif cruza un túnel en Pajares.
Uno de los trenes de Adif cruza un túnel en Pajares.
Javier Fernández Magariño

Día 19 a las 23,59 horas. Es el momento fijado por Adif para la puesta en tensión de la catenaria en la Variante de Pajares, punto crítico de la línea de alta velocidad que conectará Madrid y León con Asturias. Este hito permitirá avanzar en las pruebas para la próxima puesta en servicio del que es considerado uno de los tramos ferroviarios más complejos de Europa.

Los 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena podrán acoger el tráfico de trenes de tracción eléctrica una vez activados la línea aérea de contacto y los sistemas y centros de transformación asociados a la misma.

La electrificación de la Variante de Pajares, ha explicado Adif, se configura en bitensión: 2x25 kV en corriente alterna (CA), en su mayor parte, y 3 kV en corriente continua (CC) en sus extremos norte y sur. El sistema de alimentación a 2x25 kW en CA y 50 hertzios de frecuencia permite un mejor reparto de corrientes y es el común en todas las nuevas líneas de alta velocidad en España. La electrificación a 3 kV, por su parte, posibilita la transición hacia la red convencional en los extremos de la variante. En cuanto a las subestaciones de tracción, transforman la tensión de 220 kV o 400 kV que suministra REE a los citados 2x25 kV o 3 kV.

La variante pasa bajo la Cordillera Cantábrica, salvando el desnivel entre León y Asturias, y acogerá tráfico de alta velocidad y mercancías en una misma línea. Adif ha señalado que los trabajos están finalizados en lo que toca a la plataforma y montaje de vía. También están adjudicados todos los contratos necesarios para la puesta en servicio, y se ha conectado la variante con la línea Venta de Baños-Gijón tanto por el lado leonés como por el asturiano.

En la presenta fase de pruebas están concluyendo las labores de electrificación; la instalación de sistemas de seguridad y telecomunicaciones; la remodelación de la playa de vías en la estación de Pola de Lena, en el lado asturiano, o se busca una solución que incremente la estabilidad de la ladera junto al apartadero o PAET de Campomanes.

De momento, se ha llevado a cabo la auscultación de vía y catenaria, y restan las pruebas de control, mando y señalización, integración tren-vía, sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R, así como los recorridos de fiabilidad y formación de los maquinistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_