_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo afronta una demanda de 1.000 millones en EE UU por asociarse con Binance

El futbolista lanzó una colección de NFT’s con la plataforma: los demandantes argumentan que eso les llevó a invertir a través de ella

Cartel promocional de los NFT lanzados por Binance junto a Cristiano Ronaldo.
Cartel promocional de los NFT lanzados por Binance junto a Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo, actual futbolista del Al-Nassr saudí, afronta una demanda colectiva superior a los 1.000 millones de dólares en EE UU por parte de un grupo de inversores de Binance, la mayor plataforma de intercambio de monedas digitales del mundo, y de la que el deportista fue imagen. Esta aceptó hace unos días una millonaria sanción del Departamento de Justicia de EE UU por lavado de dinero, lo que llevó a la dimisión a su fundador.

Como informó este miércoles la BBC, Ronaldo y Binance anunciaron hace un año el lanzamiento de una colección de NFT’s, un tipo de activo digital único que puede comprarse y venderse, bajo la marca CR7. Según Ronaldo, era una forma de devolver a sus aficionados “todos los años de apoyo”. “Vamos a cambiar el mundo de los NFT y a llevar el fútbol al siguiente nivel”, decía el portugués en un vídeo promocional. Esos activos tenían un precio de 77 dólares en su lanzamiento, pero en la actualidad apenas valen uno, tras el pinchazo que han experimentado todos estos tipos de productos en el último año.

Los demandantes apuntan a que esta alianza de Binance y Ronaldo les llevó a ahondar en el mundo de las criptomonedas. Para ello argumentan que las búsquedas en internet de Binance a raíz del acuerdo se dispararon un 500%, y que todo ello les llevó a invertir en valores no registrados de la plataforma, como su criptomoneda BNB.

Según la SEC, el supervisor financiero estadounidense, estos activos sí pueden ser considerados valores, por lo que los famosos deben atenerse a las leyes que marca el país para publicitarlos. Por ejemplo, revelar quién y cuánto les pagan para promover la inversión en estos activos. “Cuando los famosos anuncian oportunidades de inversión, incluidos los criptoactivos, los inversores deben asegurarse de que las inversiones son adecuadas para ellos, y deberían saber por qué los famosos están promoviéndolas”, ha dicho al respecto el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Los demandantes defienden que Ronaldo debería haber desglosado la compensación que recibió de Binance, pero no lo hizo.

La demanda se presentó una semana después de que el Departamento de Justicia de EE UU reclamara más de 4.000 millones de dólares a Binance por lavado de dinero, tras investigar la presunta ayuda en la evasión de las sanciones de EE UU contra Irán y Rusia. La compañía también ha estado bajo escrutinio oficial para verificar si permitió transacciones que ayudaron a financiar a Hamás.

Su fundador, Changpeng Zhao, presentó la semana pasada su dimisión tras declararse culpable de violar la ley de Secreto Bancario estadounidense y aceptar la sanción.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_