_
_
_
_

Carlyle compra GBTEC, la empresa alemana con software ‘made in Spain’

Tiene entre sus clientes a Meta, Intel, Indra, Pescanova y Alsea. Esta última utiliza su tecnología para digitalizar los cambios de carta en Burger King, Starbucks o Domino’s Pizza

Marimar Jiménez
Fernando Vázquez, CEO de GBTEC España.
Fernando Vázquez, CEO de GBTEC España.

El fondo de capital riesgo Carlyle ha comprado la mayor parte de la empresa alemana GBTEC, especializada en automatización de procesos empresariales, que cuenta con equipos de desarrollo en Galicia (España) desde donde crea software made in Spain. Su fundador, Gregor Greinke, se mantendrá como accionista importante y como CEO de la compañía, donde también permanecerán como inversores otros directivos.

El precio de la compra no se ha hecho público, pero la prensa alemana asegura que ha ascendido a varios cientos de millones de euros. En la operación, Main Capital Partners, que había apoyado a GBTEC como inversor especializado en software desde 2019, ha vendido su participación.

El acuerdo es otro ejemplo del creciente interés de los inversores financieros por las empresas alemanas de software. Hace unos días fue Thoma Bravo quien adquirió EQS por 400 millones, y en octubre de este año Silver Lake se aseguró más del 85% del capital de Software AG, el segundo mayor proveedor de software empresarial con sede en Alemania tras SAP.

Carlyle, que no revela cuál es exactamente su participación en GBTEC (aunque supera el 50%), explica que quiere acelerar su expansión internacional y desarrollar aún más su cartera de productos. Asegura que realizará “inversiones significativas” en ventas y marketing y en inteligencia artificial.

El CEO de GBTEC España, Fernando Vázquez, explica a CincoDías que “con la entrada de Carlyle, la compañía podrá acelerar y extender a nivel global la exitosa estrategia que implantó el Grupo GBTEC hace cuatro años, de la mano de la empresa española Imatia, creando un centro de desarrollo de producto y comercialización en España, para potenciar el crecimiento orgánico, junto con el crecimiento inorgánico que ha supuesto invertir en empresas como Avedos (Austria) y Apromore (Australia)”. GBTEC quiere poner foco en EE UU el próximo año.

Michael Wand, director general de Carlyle Europe Technology Partners, un fondo de 3.000 millones que invierte en empresas tecnológicas de toda Europa, destaca que GBTEC “está bien posicionada para beneficiarse de una de las tendencias tecnológicas más importantes, la transformación digital, y específicamente, la automatización de procesos digitales”.

La empresa, que emplea a unas 300 personas a nivel global y más de 30 en España, ofrece varios productos relacionados con la gestión de procesos empresariales (BPM), algo crucial para que las empresas hagan sus operaciones más eficientes, identifiquen costes ocultos, integren adquisiciones o establezcan nuevos modelos de negocio. Además, ofrece soluciones de gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC), y servicios de consultoría.

Los productos de la compañía “son fáciles de usar” porque están impulsados por tecnologías no-code y low-code, según explica Antonio Sánchez, director de desarrollo de negocio en GBTEC España. La empresa tiene más de 1.200 clientes en todo el mundo, entre ellos Eon, Vodafone, Porsche, Siemens, Meta, Intel, Rolls Royce o T-Systems. En España, suman 22 clientes, el más importante Indra y, el último, Pescanova. Ambas empresas utilizan su software para documentar sus procesos de negocio (para poder mejorarlos y digitalizarlos). “Nuestro objetivo es duplicar esa cifra el próximo año”, dice Sánchez.

El directivo destaca cómo Alsea, el operador de 17 marcas en España (entre ellas Burger King, Starbucks, Domino’s Pizza, Vips y Ginos) no solo va a documentar todos sus procesos de negocio con tecnología de GBTEC sino que va a diseñar y digitalizar todos sus procesos con ella. El primero, sus cambios de carta, un proceso complejo de gestionar porque afecta a miles de restaurantes en todo el mundo y a más de 100 personas en distintas áreas de la compañía (cocina, marketing, tecnología…).

En los últimos años, GBTEC ha ampliado su modelo de negocio, y además de vender licencias, ahora ofrece su software como servicio por una tarifa al mes. Su facturación el pasado año fue de casi 26 millones de euros. En España, donde iniciaron su labor comercial hace dos años, planean acabar este año con unos ingresos de 3,2 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_