BBVA cambia su forma de desarrollar productos y pone en valor el rol del programador
El banco crea una metodología de trabajo único para más de 15.000 desarrolladores
El BBVA está dando un vuelco a cómo desarrolla sus productos y servicios en todos los países donde opera y pone en valor el rol del programador en su proceso de transformación. Con este fin, el banco español ha creado una metodología de trabajo única para más de 15.000 desarrolladores de software, llamada ONE, que permitirá a estos profesionales trabajar de manera más colaborativa, coordinada, compartiendo las mejores prácticas de la entidad y de la industria, con el objetivo de crear las soluciones más adecuadas a las necesidades de los clientes.
“Queremos convertirnos en el equipo de desarrollo de software más potente de la industria financiera”, dice Francisco Leyva, responsable global de la unidad de Desarrollo de Software de Ingeniería del BBVA. La nueva cultura de la entidad pone a los desarrolladores en el centro de la actividad de ingeniería. Según remarcan, con este cambio quieren crear una metodología unificada de desarrollo de software común en todo el grupo, que resulte más eficaz y facilite el aprendizaje.
Históricamente en el ámbito de la tecnología, el BBVA tenía diferentes plataformas tecnológicas y formas de trabajar. “Y debido a ello, en la actualidad existen distintas prácticas de desarrollo de software en función de la tecnología que se utiliza y del país en el que se encuentra el equipo, pero eso cambia ahora. Con la nueva metodología se compartirán las mejores prácticas en cada uno de los países y áreas de negocio, a través de guías, denominadas playbooks, que van a definir recomendaciones para cada una de las fases del desarrollo de un nuevo producto o servicio de BBVA”, continúa José Luis Elechiguerra, responsable global de Ingeniería del banco.
En el colectivo de 15.000 ingenieros de software se engloba a todo el personal que participa en el ciclo de vida de software (desarrolladores, arquitectos, líderes técnicos…), y se incluye tanto personal del Grupo BBVA como de los diferentes proveedores que le prestan servicio. “Para ONE es fundamental que todos adopten esta nueva cultura de trabajo para conseguir los objetivos del proyecto”, insisten.
Para entender la importancia del movimiento es clave saber que esos desarrolladores son responsables del 100% de las actualizaciones y de los nuevos productos y servicios de BBVA: apps móviles, aplicaciones para web, cajeros automáticos y para utilizar los empleados de las oficinas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días