_
_
_
_
_

Duro Felguera se dispara en Bolsa tras recibir la primera parte del préstamo de sus inversores mexicanos

Grupo Prodi y Mota-Engil México desembolsan los primeros 30 millones, un tercio del total

Oficinas centrales del grupo de ingeniería Duro Felguera en Gijón.
Oficinas centrales del grupo de ingeniería Duro Felguera en Gijón.J.L. Cereijido (EFE)


Los planes de Duro Felguera se mantienen según lo previsto. Grupo Prodi y Mota-Engil México, los nuevos inversores de referencia de la ingeniería asturiana, han procedido a desembolsar 30 millones de euros, una tercera parte del importe total de los préstamos concedidos a la sociedad y firmados el 28 de febrero, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El desembolso del resto del importe de los préstamos por los inversores mexicanos, hasta los 90 millones de euros totales, se llevará a cabo antes del 5 de diciembre, de acuerdo con los términos de la ampliación de capital acordada por la junta general de la empresa asturiana celebrada el pasado día 13 de abril.

Con el anuncio de este desembolso de 30 millones de euros por Prodi y Mota-Engil, los títulos de la compañía dispararon este miércoles su cotización, liderando las subidas en la Bolsa y cerraro la sesión con un alza del 7%, hasta los 0,69 euros. El pasado mes de febrero se acordó la incorporación del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales con la finalidad de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de Duro Felguera.

En virtud del acuerdo, los socios industriales asumieron el compromiso conjunto de otorgar a la compañía dos préstamos por un importe de 90 millones de euros, de los que Mota-Engil México aportará un préstamo por 40 millones, y Grupo Prodi otro préstamo de 50 millones. Asimismo, Duro Felguera reintegrará los préstamos mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros, que incluye la capitalización de los préstamos que exigía la aprobación por parte de la junta general.

Accionistas minoritarios

Por su parte, el sindicato de accionistas minoritario (SAM) de Duro Felguera valoró la aportación parcial de Prodi y Mota-Engil e indicó que se centrará, a partir de ahora, en que la ampliación de capital “sea un premio para los accionistas actuales”. Fuentes del SAM indicaron que han alcanzado ya el 6% de representatividad entre acciones sindicadas y compromisos de delegación de voto.

Duro Felguera vendió en septiembre el 60% de su filial Epicom a Indra y al grupo Oesía (un 30% para cada uno). El restante 40% está en manos del holding público SEPI. La venta de su filial era una condición que había impuesto el Gobierno para dar su plácet al desembarco de ambos socios mexicanos.

Está pendiente también que los inversores mexicanos soliciten a la CNMV la exención de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por Duro Felguera, trámite al que están obligadas las entidades foráneas que quieren adquirir más del 30% de una firma española y cuya exención se prevé en algunos supuestos. Dentro de la ingeniería y en el entorno de los socios la dan por hecho.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En

_
_