Citi y Santander prestan hasta 150 millones a Revoredo para su opa parcial en Prosegur
La oferta de Gubel, de carácter voluntario, da 1,83 euros por acción, lo que implica una prima del 27%
Helena Revoredo se apoya en Santander y Citi para reforzar su poder al frente de Prosegur. La empresaria, a través de la sociedad Gubel, lanzó el miércoles una opa sobre hasta el 15% de la compañía, de la que ya tiene el 60% del capital, para llegar al 75%.
Gubel oferta 1,83 euros por acción completamente en efectivo, lo que implica una prima del 27% sobre el cierre del martes, cuando la acción subió un 3%. El importe máximo a desembolsar será de 149,6 millones de euros, por lo que la valoración de total de Prosegur se sitúa en 997 millones de euros. Los títulos reaccionaron con contundentes alzas, del 22,7%, hasta los 1,76 euros por unidad, aún por debajo del precio que oferta la ejecutiva hispanoargentina.
Según el hecho relevante enviado a la CNMV, la oferta se dirige a todos los titulares de acciones de Prosegur y se extiende a la adquisición de un máximo de 81.754.030 acciones de Prosegur, representativas del 15% de su capital social. El capital social de Prosegur asciende a 32.701.611,96 euros, representado por 545.026.866 acciones ordinarias.
La incógnita que recorre el mercado es la razón que lleva a Revoredo a ejecutar esta operación, que ha pillado por sorpresa al mercado. Una de las razones es aprovechar la debilidad de la acción, que la semana pasada tocó mínimos en 20 años, en los 1,36 euros por acción. Es un momento idóneo para reforzarse en el capital, reduciendo al mínimo la factura. También busca impulsar el precio de la acción.
La operación es, además, muy atractiva financieramente en términos de dividendo. No en vano, Prosegur es una de las compañías del mercado Continuo generosas con los accionistas. Tiene un pay-out (porcentaje del beneficio que se distribuye a los accionistas vía dividendo) del 45%, de modo que el año pasado pagó a los dueños de sus títulos 13 céntimos por acción y 11 céntimos en 2021, de acuerdo a los registros de Bloomberg. Tiene una rentabilidad por dividendo del 3,72%, que fue del 7,2% en 2022.
De alcanzar todo ese 15% sobre el que lanza la opa, Revoredo se embolsaría más de 10 millones al año extra en dividendos, hasta un total de unos 52 millones de euros anuales por el total de su participación. Este ingreso extra le permitirá pagar con placidez el crédito que ha solicitado para pagar la opa.
Según indican fuentes financieras a este periódico, Revoredo ha rubricado un préstamo con Citi y Santander para abordar la adquisición, que serán los asesores financieros. El importe, aún por determinar, puede alcanzar hasta los 150 millones. La transacción sugiere que sea la primera de otras derivadas. Pese a que Gubel afirma en la comunicación remitida a la CNMV que no tiene la intención de promover la exclusión del valor de Bolsa, lo cierto es que el valor se quedará sin apenas liquidez. Esto puede animar en el futuro a la ejecutiva a sacar a la compañía de Bolsa.
Otra derivada puede ser que, en el trasfondo de la operación de ayer, este sea un primer movimiento para promover la fusión de Prosegur con su filial Cash, de la que es el primer accionista, con el 80%. El grupo sacó al filial de efectivo a Bolsa en 2017, valorada en 750 millones. Ayer cerró a 0,55 euros por acción, lo que supone una capitalización de 827 millones, frente al valor de 963 millones de la matriz.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días