_
_
_
_
_

Fin de la moratoria: Barcelona hace las paces con Airbnb y los hoteleros

Collboni avala una proposición de Junts que abre la puerta a compartir piso sin licencia de vivienda turística y a proyectos hoteleros “singulares”

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha tardado solo cinco meses en presentar una enmienda a la totalidad a su antecesora en el cargo, Ada Colau, en la gestión de las viviendas turísticas y de los hoteles en el centro de Barcelona. En enero de 2017, la exalcaldesa aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (Peuat), que estableció una moratoria para la construcción de hoteles de nueva planta (solo se permitían proyectos de reforma en inmuebles ya construidos y con condiciones) y para la apertura de pisos turísticos.

Ambas normas pueden ser corregidas a partir de la proposición de Junts aprobada ayer en la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Vivienda de Barcelona, con los votos del PSC, que insta a modificar el Peuat y así permitir tanto los hogares compartidos como los proyectos singulares de hoteles en las zonas más turísticas de la ciudad. La proposición, defendida por el concejal de Junts Damià Calvet, también contó con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra BComú (Colau) y ERC.

El acuerdo, tal y como recoge Europa Press, contempla que se permita el registro de “hogares compartidos” en los mismos términos recogidos en el decreto ley 75/2020 de la Generalitat de Cataluña, lo que de facto supone suprimir el requisito de contar con una licencia de vivienda de uso turístico para compartir hogar. Un espaldarazo para Airbnb, que fue sancionada en numerosas ocasiones por Colau por incumplir la ley, y que ahora ve como la gran mayoría de fuerzas políticas se alinean con ella al permitir los hogares compartidos por un fin económico y social. “Hay vecinos que quieren disponer de su propiedad para hacer frente al elevado coste de la vida”, recalcaron desde el PP, mientras que los portavoces de Vox subrayaron que la medida es un refuerzo para la maltrecha economía de las familias, “intención nada recriminable que no debemos perseguir”. Desde la plataforma recalcan que todas las habitaciones que se comercializan en Barcelona “cuentan con su licencia y están permitidas desde 2021″ y que la gran novedad se produciría con el cambio del Peuat para ampliar el número de plazas, “ya que hasta ahora estaba limitado”.

El levantamiento parcial de la moratoria hotelera responde a las criticas políticas y empresariales por los proyectos de inversión hotelera perdidos por Barcelona en favor de Madrid, Valencia o Málaga por las restricciones impuestas por la moratoria. Un escenario perfectamente descrito en el informe Cinco Claves: Madrid vs Barcelona, elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers, en el que se subrayaba que Madrid cerró con 33 proyectos hoteleros en marcha en 2022 frente a los 13 de Barcelona. “La oferta de establecimientos en Madrid ha experimentado un crecimiento significativo a partir de 2017, impulsado en gran medida por la entrada de cadenas internacionales que no tenían presencia en la ciudad. Este interés por Madrid se mantendrá en 2023 y 2024, con un total de 33 establecimientos proyectados a cierre de 2022″, subraya el informe. En el otro lado, la demanda a Barcelona siguió creciendo, pero a un ritmo más bajo. “Barcelona contaba, a cierre de 2022, con 13 proyectos hoteleros que añadirán más de 1.800 habitaciones al mercado en los próximos años, la mayoría de ellos abanderados por marcas internacionales de primer nivel como Marriot, Hilton,Limehome o easyHotel”.

En su exposición, Calvet defendió que la modificación del Peuat “permite pasar de la prohibición a la gestión” y confió en que el documento “sea una fuente de beneficio para la ciudad en lugar de una fuente permanente de pérdida de oportunidades, de riesgo jurídico y de restricción económica sin retorno”. El concejal de Junts se mostró muy crítico con la gestión de los últimos ocho años, con políticas ideológicas que ha tachado de “ataque al sector inmobiliario”

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_