Ardian sale de eDreams doce años después tras vender su participación del 15,6%

La agencia de viajes online prevé alcanzar un ebitda de 180 millones en 2015 gracias al programa de suscripción Prime

Dana Dunne, consejero delegado de Edreams Odigeo.
Dana Dunne, consejero delegado de Edreams Odigeo.

Movimiento relevante en el capital de Edreams Odigeo, la primera agencia de viajes online en Europa. La gestora francesa Ardian, que participaba como accionista desde su fundación y que en la actualidad contaba con el 15,6% de las acciones de Edreams, notificó el viernes su salida tras colocar su participación a un grupo de inversores institucionales. De este modo, los dos representantes que tenía en el consejo de administración de la sociedad, Lise Fauconnier y Daniel Setton, también presentaron su dimisión como consejeros dominicales.”La decisión de Ardian de salir se debe a obligaciones legales vinculadas al vencimiento del fondo correspondiente”, explicó Edreams en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la salida de Ardian se rompe el núcleo de control que mantenía con la gestora británica Permira, ya que entre ambas manejaban cerca del 41% de las acciones de la compañía. Ahora, Permira se queda como principal accionista, con el 25,1% del capital. “Seguirá siendo un accionista de gran apoyo”, destacó la agencia online en un comunicado. El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne, agradeció su apoyo a Ardian su apoyo durante los últimos doce años. “Han sido unos accionistas excepcionales que siempre han aportado valor y nos han ayudado mucho en la transición a nuestro exitoso modelo de suscripción”, declaró. “Edreams es un negocio notable con importantes perspectivas de crecimiento y un excelente equipo de gestión. Nos sentimos orgullosos de haber apoyado a la compañía en su transición al modelo de suscripción y deseamos al equipo directivo y a sus accionistas mucho éxito en la próxima fase de crecimiento. El fondo en el que se mantiene esta inversión está llegando al final de su período de vigencia y se cerrará una vez completada la desinversión”, explicó Lise Fauconnier, directora general de compras de Ardian.

EDREAMS ODIGEO 5,42 -0,18%

Salida a bolsa

Ardian abandona la compañía tras una travesía por el desierto de 12 años en la que ha tenido que afrontar el impacto de la Gran Recesión de 2008 sobre el turismo, que se prolongó hasta 2014 y las permanentes dudas que los inversores han tenido sobre la validez del modelo de negocio de la compañía. Edreams salió a bolsa en España en abril de 2014 con una capitalización bursátil de 1.075 millones de euros. Cerró su primera sesión con una cotización de 9,8 euros. Ocho años después, las acciones de la agencia de ventas online cotizaban por debajo de cuatro euros y la capitalización apenas superaba los 500 millones.

Las perspectivas de futuro del negocio, sin embargo, son positivas y apuntan a un crecimiento sin precedentes gracias a la buena acogida del modelo de suscripción Prime en la agencias de viajes. Este sistema, similar al de plataformas como Netflix o Spotify, ofrece acceso a ofertas y descuentos de 690 aerolineas y 2,1 millones de hoteles a cambio de un pago anual de 54,99 euros. A 30 de septiembre de 2022 contaban con 3,5 millones de clientes Prime y el objetivo es alcanzar los 7,5 millones de suscriptores en 2025. “Queremos que cada uno aporte un gasto mensual de 80 euros [el coste de la suscripción más otros servicios añadidos]”, dijo Dunne.

De hecho, la compañía considera que tras los dos años de pandemia ha logrado la estabilidad financiera necesaria para alcanzar los objetivos financieros marcados para el ejercicio 2025, como un ebitda de 180 millones de euros. A ese equilibrio contribuyó la última reestructuración del capital, a través de tres elementos: la captación de 75 millones de euros de capital primario, la amortización de 50 millones de los bonos preferentes y la refinanciación de toda la deuda, ampliando el vencimiento en 5,5 años hasta septiembre de 2027”.

Normas
Entra en El País para participar