_
_
_
_

ACS salta con Iridium de las autopistas a la explotación de centros de datos

La filial concesionaria compra a Arcano un terreno de 6,7 hectáreas en Alcalá de Henares (Madrid) para levantar y gestionar una instalación de 50 MW

Javier Fernández Magariño
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, y el presidente Florentino Pérez, en la junta de accionistas 2023.
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, y el presidente Florentino Pérez, en la junta de accionistas 2023.Pablo Monge Fernandez

Dicho y hecho. Si el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, afirmó el lunes ante analistas e inversores que la empresa apostaba por la diversificación hacia infraestructuras de “nueva generación”, hoy se ofrece un claro ejemplo en el mercado local. La filial concesionaria Iridium se ha hecho con 6,7 hectáreas de suelo en Alcalá de Henares (Madrid) para la construcción de un centro de datos. La novedad reside en que ACS se dispone también a operarlo. De este modo, Iridium toma la delantera ante otras concesionarias, como Ferrovial, Acciona, Sacyr o Globalvía, en la diversificación desde las autopistas y aeropuertos a las infraestructuras digitales.

La instalación, sobre terrenos que han sido traspasados por Arcano, contará con 50 megavatios (MW) de suministro de energía garantizado. Para las obras se ha previsto un plazo de cinco años, aunque se espera que el inicio de operaciones pueda darse a lo largo de 2025 en una primera fase. Se da la circunstancia de que Arcano se hizo con 68.000 metros cuadrados a seis kilómetros de la citada Alcalá de Henares a finales de julio de 2022. Ese suelo logístico, junto a las naves de Amazon y Teka, fue valorado en 30 millones de euros y el fondo avanzó que levantaría un activo de última generación. Arcano, asesorado por Eversheds Sutherland y Colliers para esta operación, ha tenido el activo bajo gestión hasta alcanzar la fase conocida como ready to build (preparado para construir).

El Corredor del Henares, donde se encuentran los terrenos, tiene la ventaja de estar conectado con la principal línea de fibra del país, el eje que enlaza Madrid con Barcelona a través de la autovía A2. Además de la conectividad, resulta esencial garantizarse el suministro energético. Eduardo Fernádez-Cuesta, socio del área de Real Estate de Arcano Partners, ha señalado que la operación se enmarca en la estrategia “de inversión y desarrollo de activos inmobiliarios infravalorados o de bajo rendimiento con el objetivo de transformarlos en activos core que cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad”. El ejecutivo añade que “el mercado de centros de datos en España ofrece el escenario de mayor rentabilidad a largo plazo de la última década y Arcano está fuertemente comprometido con esta área”.

ACS, tal y como ha venido informando Cinco Días, se ha traído a Europa la larga experiencia en la ejecución de centros de datos de sus filiales Turner, en Estados Unidos, y Cimic, en Australia y la región Asia-Pacífico, donde acaba de anunciar un contrato con ST Telemedia Global Data Centres para la ejecución de un gran almacén digital. El grupo que preside Florentino Pérez ha trabajado para las cuatro grandes referencias tecnológicas, Meta (Facebook), Alphabet (Google), Microsoft y Amazon, en la construcción de este tipo de búnkeres de altas prestaciones para servidores de datos. Solo en infraestructuras digitales, la cartera de ACS supera los 4.000 millones de euros.

El paso dado en España hacia la operación de estos servicios digitales refuerza la visión de futuro de ACS. Santamaría indicó esta semana en el marco de la presentación de resultados que el grupo analizaría posibles inversiones en empresas de nicho para crecer en las referidas infraestructuras de nueva generación, con la vista puesta en la descarbonización de la economía y del transporte, el mundo de las telecomunicaciones, el almacenamiento de datos o la construcción de valor añadido para la biofarmacia y el sector de la salud.

Iridium es el brazo concesional de ACS, con un total de 48 activos entre los que se encuentran autopistas, ferrocarriles e instalaciones de índole social. Su capital invertido supera los 2.000 millones de euros.

Experiencias previas

Respecto a la intención de levantar data centers en Europa, la filial germana Hochtief firmó a primeros de año un acuerdo con el fondo de infraestructuras Palladio para sacar adelante inversiones en este campo de enorme demanda en toda Europa. El pacto fructificó con un primer centro en Renania del Norte. Y la citada Hochtief también ganó un contrato para desarrollar un campus en Varsovia (Polonia) en el que habrá cuatro centros de datos (60 MW).

Los gigantes tecnológicos citados, y otros como Alibaba o IBM, planean importantes inversiones en Europa para la custodia de datos. Solo Microsoft desplegará instalaciones por 12.000 millones. Todo tipo de negocios, el funcionamiento de la Administración, servicios básicos a la ciudadanía, el soporte a los servicios en la nube (cloud computing), millones de usuarios de las redes sociales o la propia seguridad de los países, dependen de estas instalaciones críticas. Los grandes fondos de inversión y de capital riesgo, además referencias como Ferrovial, Aecom, Vinci, Bouygues o Balfour Beatty, entre otras muchas, ven en la gestión del dato una clara oportunidad de negocio.

La consultora IMARC Group estima que el mercado de obras relacionadas con centros de datos movió 47.000 millones de dólares en todo el mundo en 2021 (unos 43.475 millones de euros), cifra que sitúa en 75.000 millones anuales para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9%. Solo en la Comunidad de Madrid, según información que maneja el Gobierno regional, se espera la construcción de centros de datos por 6.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_