_
_
_
_

El arma secreta de Pepsi para desbancar a Coca-Cola

Los analistas proyectan una mayor subida del valor de mercado de PepsiCo que la de su rival en 2023

Varias latas de Coca-Cola y Pepsi-Cola.
Varias latas de Coca-Cola y Pepsi-Cola.AP

PepsiCo INC. Va camino de ser la mayor empresa de bebidas de Estados Unidos por valor de mercado, superando así a su gran rival, Coca-Cola Co, que ha ocupado el puesto de manera ininterrumpida durante casi dos décadas.

Así se desprende de los analistas de Wall Street, incluido Kaumil Gajrawala en Jefferies, quien comenzó la cobertura de PepsiCo con una calificación de compra en la que afirmaba que era el negocio más resistente en el sector. Gajrawala proyecta que las acciones subirán más del 20% durante el próximo año hasta los 203 dólares (unos 189 euros), para un valor de mercado que ronda los 279.000 millones de dólares. Eso superaría la capitalización de mercado, de aproximadamente 277.000 millones de dólares, implícito en su objetivo de 64 dólares para Coca-Cola, al que califica como mantenido.

El informe, del que se han hecho eco los analistas de Cowen y Goldma Sachs, marcaría un cambio revelador para los gigantes de los refrescos: aparte de uno solo día en 2020, el valor de PepsiCo no ha eclipsado a Coca-Cola desde 2006. Con un valor aproximado de 246.000 millones de dólares, a fecha de lunes, la capitalización de mercado de Coca-Cola es de más de 15.000 millones de dólares superior a la de su rival.

Coca-Cola ha mantenido durante mucho tiempo el primer puesto en parte debido a su cartera de marcas sólidas y el récord de crecimientos de ventas. Pero los negocios de alimentación de PepsiCo, incluidas las patatas fritas Lay’s, Doritos y la avena Quaker, se han convertido en un diferenciador clave. Gajrawala espera que la unidad de negocio PepsiCo’s Frito-Lay América del Norte continuará superando a sus otros productos. Mientras tanto, Coca-Cola es exclusivamente una empresa de bebidas.

Para PepsiCo, “las fuertes inversiones realizadas durante la última década están dando resultados y esperamos que se los retornos se aceleren”, escribió Gajrawala en una nota a los clientes. Destacó que la empresa invirtió alrededor de 60.000 millones de dólares en los últimos cinco años para hacer las operaciones más eficientes, aumentar la capacidad y construir su marca. Del mismo modo, el analista destacó la capacidad de PepsiCo para crecer durante periodos económicos difíciles, como después de la pandemia. La ve como la compañía más probable en bebidas y productos para el hogar para aumentar sus ingresos en un rango de un solo dígito alto o mejor en los próximos tres años.

Mientras tanto, ve un margen limitado para que Coca-Cola avance en su valoración actual. Una disputa fiscal con la hacienda estadounidense también nubla sus perspectivas. La compañía no está perdiendo el favor de Wall Street y, según la media, es la acción preferente. Su calificación de consenso –un indicador de la proporción de recomendaciones de compra, retención y venta- es de 4,6 sobre 5, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. PepsiCo tiene 4,1 sobre 5.

Ambas acciones han seguido el desempeño del índice del sector de consumo del S&P 500, que ha bajado aproximadamente un 6% este año. PepsiCo ha caído alrededor del 7%, mientras que Coca-Cola ha descendido aproximadamente un 11%. Ambos alcanzaron mínimos de un año en octubre en medio de la suposición de que la gente que está tomando los medicamentos llamados GLP-1, utilizados para tratar la diabetes y la obesidad, reducirá los caprichos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_