_
_
_
_
_

Los accionistas de Unicaja ratifican al consejero delegado y dan luz verde a una nueva era del banco

Los sindicatos rechazan el aumento del sueldo de los consejeros

El nuevo consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales.
Ricardo Sobrino

Los accionistas de Unicaja han ratificado el nuevo consejo de administración del banco. La entidad andaluza ha celebrado hoy una junta general extraordinaria en su sede de Málaga en la que los inversores han aprobado el nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado, y de los cuatro nuevos consejeros independientes, Rocío Fernández, Antonio Carrascosa, Inés Guzmán y Nuria Aliño.

Con esta ratificación, Unicaja completa la remodelación de su máximo órgano de gobierno e inicia una nueva era después de los dos últimos años marcados por la fusión con Liberbank y la guerra que se formó en el consejo entre dos bandos tras la integración de las dos entidades, que se saldó con la dimisión en cascada de varios consejeros independiente, la salida de otros y el cese del entonces consejero delegado, Manuel Menéndez. El propio presidente de Unicaja, Manuel Azuaga ha expresado que el banco da comienzo a “una nueva etapa” en la que contará con “un mejor modelo de gobernanza”.

No obstante, la junta de accionistas no ha estado exenta de tensión. Los sindicatos del banco iniciaron ayer una manifestación que se extienden hasta hoy, porque consideran que pese al nuevo equipo gestor, la entidad mantiene problemas heredados de Liberbank. Igualmente, han mostrado su rechazo a la nueva política de remuneración del consejo para los años 2024, 2025 y 2026 que comprende una subida de entorno al 11% de los emolumentos máximos que pueden percibir.

“Reclamamos que las denuncias para mejorar el clima laboral contrarias al código ético dejen de ser ignoradas. Somos la voz de la plantilla que se siente maltratada. Por eso hoy nos concentramos a la puerta de esta junta”, expresó el portavoz del sindicato Cesica. “Van a aprobar su política de remuneración con una subida del 11% mientras que los que hemos hecho posibles los beneficios somos los perores remunerados del sector. Somos la plantilla peor pagada, la que ha estado pagando los préstamos más caros y los que hemos sufrido más fusiones, integraciones, ERES y ERTES”, manifestó, por su parte, el portavoz de Suma+T.

Ante estas reclamaciones, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, defendió que esta mejora retributiva está “acompañada de una propuesta motivada” y alineada con el sector bancario, donde se ubica en “el rango más bajo”. Por su parte, Rubiales recordó una “de las primeras cosas” que hizo fue reunirse con los sindicatos. Ensalzó su paso como empleado del banco y garantizó que “sigue abierto” a negociar con los trabajadores “dentro de los objetivos de la entidad”.

Igualmente, Rubiales se abrió a negociar con los sindicatos para resolver las cuestiones planteadas. “Quiero expresar mi sentimiento de gratitud por el respaldo que me han proporcionado, por la confianza que han depositado en Unicaja y apoyo que siguen dando a este proyecto empresarial. Pido la máxima colaboración de todos. No me queda más que transmitirle mi compromiso personal de que seguiremos trabajando intensamente con el foco en un crecimiento rentable y creación de valor con el objetivo de aportar un retorno sostenible y crear relaciones a largo plazo”, concluyó el consejero delegado del banco andaluz.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_