_
_
_
_
_

Unicaja eleva un 11% la remuneración máxima de sus consejeros para el trienio de 2024 a 2026

La junta ratificará el 14 de noviembre en una junta extraordinaria a Rubiales como consejero delegado y a cuatro independientes

Logo de Unicaja en la fachada de la sede de la entidad.
Logo de Unicaja en la fachada de la sede de la entidad.

Unicaja convocó este viernes junta extraordinaria para el 14 de noviembre con el fin de ratificar el nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez, un relevo que se hizo efectivo hace una semana tras recibir el plácet del BCE. Además, también se aprobará la nueva política de remuneraciones de los consejeros para el trienio 2024-2026, que contempla una subida del importe máximo a percibir del 10,98%, así como la entrega de acciones propias a consejeros ejecutivos por hasta 1,2 millones de euros de acuerdo con el plan de retribución variable de la sociedad.

Si se va al detalle de los importes, en la cuantía máxima anual de los consejeros en su condición de tales, la cifra pasa de los casi 1,19 millones de euros del trienio anterior a los 1,95 millones del nuevo periodo (sin contar la retribución por las funciones ejecutivas). Esto es, un 64% más tras completarse la fusión de Liberbank por parte de la entidad malagueña. Eso sí, en esta cifra del nuevo trienio se incluyen 300.000 euros anuales del presidente, Manuel Azuaga, que ahora es no ejecutivo tras el nombramiento de Rubiales (así se contemplaba en el plan de fusión con Liberbank a partir del 30 de julio de este año). Si se descuenta esa cifra, el avance fue notable, pero algo menor: del 39%.

“Se han introducido determinadas modificaciones en el esquema aplicable a la remuneración de los consejeros en su condición de tales, buscando una mayor aproximación a las mejores prácticas del mercado”, argumenta el banco en el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se observa el total, añadiendo a ese montante el máximo que se abonará por otros conceptos (por ejemplo, la remuneración fija de 529.000 euros del consejero delegado, la variable a corto plazo y la aportación anual al plan de pensiones máxima del consejero delegado, así como otros beneficios sociales), Unicaja remunerará a su cúpula con un máximo de 3,2 millones de euros, el 10,98% ya citado al comparar con los casi 2,9 millones del periodo anterior. De esta forma, el grupo mejora la remuneración, aunque todavía se queda por debajo de otras entidades competidoras cotizadas en el Ibex (también está por debajo en otras métricas como volumen de negocio o beneficios).

Por otra parte, la junta someterá a votación el nombramiento de los consejeros independientes Rocío Fernández, Antonio Carrascosa, Inés Guzmán y Nuria Aliño. Por el momento se mantiene vacante un asiento por la renuncia del consejero David Vaamonde, nombrado por el fondo Oceanwood que se desprendió de la mayor parte de su participación tras anunciarse el relevo de Menéndez. El proceso de selección sigue abierto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_