_
_
_
_

Holaluz presenta un ERE para despedir a 200 personas, el 27 % de su plantilla

La energética busca adaptarse a la nueva situación del mercado, con precios más moderados de la electricidad

Carlota Pi, presidenta de Holaluz.
Carlota Pi, presidenta de Holaluz.Pablo Monge

La compañía Holaluz ha anunciado este lunes un ERE para despedir a unas 200 personas ante la desaceleración del mercado solar residencial, un recorte de personal que afectará al 27 % de la plantilla de esta empresa energética. Fuentes de Holaluz han precisado a EFE que a primera hora de hoy se ha comunicado el ERE a los representantes de los trabajadores.

Holaluz, que cotiza en el BME Growth, cerró la primera mitad del año con pérdidas de 20,9 millones de euros -frente a los 5,5 millones de beneficio del mismo período de 2022- precisamente por factores como la ralentización del negocio de solar y la moderación de los precios de la energía.

En un comunicado, Holaluz ha justificado el ERE por la necesidad de “seguir con la adaptación de la compañía a las necesidades reales y actuales del mercado”, y ha especificado que el recorte de plantilla “afectará principalmente a los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar”. La presidenta ejecutiva y cofundadora de la compañía, Carlota Pi, ha asegurado: “Siento profundamente haber tenido que tomar esta decisión”.

“Con esta adaptación a la situación temporal del mercado seremos capaces de mantener nuestra posición de fortaleza para que, cuando la coyuntura lo propicie, sigamos liderando la transición hacia un modelo energético 100 % verde”, ha añadido Pi.

Freno en la instalación de placas solares

Holaluz ha argumentado que “los tipos de interés elevados y una falsa sensación de moderación de precios debida a su subvención, así como a la capacidad de las compañías petroleras y gasistas de ofrecer energía muy por debajo del precio de mercado en el corto plazo, han ralentizado la toma de decisión de los clientes residenciales sobre la inversión en instalaciones solares”.

Esta situación ha provocado una caída del mercado de entre el 25 y el 50 % respecto al 2022, ha añadido la compañía.

Holaluz no es la única compañía que ha optado por recortar personal ante el freno en la instalación de placas solares.

Ya en septiembre, otra empresa catalana que también cotiza en el BME Growth, SolarProfit, anunció un ERE para despedir al 30 % de su plantilla, formada por unos 1.000 trabajadores.

En el caso de Holaluz, ya desde finales de 2022 se había reducido la plantilla en unas 50 personas, según precisó la empresa en la presentación de sus cuentas hasta junio.

Holaluz ha subrayado que gracias al uso intensivo de la tecnología y la digitalización de procesos consiguió alcanzar un beneficio bruto de explotación normalizado positivo de 5,9 millones de euros a finales del tercer trimestre y ha reiterado el rango bajo del objetivo de Ebitda normalizado para finales de 2023.

A pesar de las condiciones actuales del mercado, Holaluz asegura que espera cerrar el año con un número de instalaciones similar al de 2022 (unas 3.000 instalaciones) y ha añadido que el margen bruto por instalación ha registrado también un incremento, al pasar de un 35,7 % en 2022 a un 43,8 % en la primera mitad del año y un 50 % en el tercer trimestre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_