Energía

Holaluz incorpora a su accionariado a dos nuevos fondos de inversión

Da entrada a Mediavideo, de la familia Romy, y a MDR Inversiones, de Moratiel Llarena

Carlota Pi, presidenta de Holaluz.
Carlota Pi, presidenta de Holaluz.

Tras el cierre y la liquidación del aumento de capital por compensación de créditos acordado por la junta extraordinaria de Holaluz celebrada el pasado martes, se han incorporado al accionariado de la comercializadora independiente, tal como estaba previsto, dos nuevos fondos de inversión: Mediavideo, de la familia Romy, y MDR Inversiones, de la familia Moratiel Llarena, con algo más del 5% cada uno.

Una vez cerrada la operación, y según la información remitida por la compañía a la CNMV, los accionistas con más del 5% son los siguientes: Fondo Axon, con el 17,19%; los fundadores de Holaluz, Ferran Nogué, Carlota Pi y Oriol Vila, con un 15%, respectivamente (los dos primeros han vendido un 0,60% de sus acciones en el último año, y el tercero, un 2,88%); Geroa Pentsioak de Empleo, con el 7,34%; Mediavideo, el 5,14%, y MDR Inversiones, el 5,04%. La sociedad no tiene constancia de otros accionistas con participación directa o indirecta superior al 5%.

La última junta de Holaluz aprobó por mayoría ampliar su capital en casi 11,4 millones de euros, lo que, según la compañía, le permitirá cumplir su estrategia de adquisición de comercializadoras eléctricas en España. La operación se estructuró a través de una financiación subordinada necesariamente convertible en acciones por dicho importe con vencimiento el 31 de diciembre de este año y un precio de conversión de 13,81 euros por acción. El tipo de interés es del 1% anual.

El precio de conversión de las acciones ha supuesto una prima del 8,31% respecto de la cotización de cierre de las acciones de Holaluz en la sesión del día anterior al anuncio.

Los préstamos han sido convertidos en acciones ordinarias de la sociedad, de la misma clase y con los mismos derechos que las actualmente en circulación, representativas del 4% del capital social antes de la operación (el 3,85% con posterioridad a ella) y fecha no posterior al 31 de diciembre.

Tras el cierre de la ampliación, Holaluz, que comercializa energía eléctrica 100% renovable y de gas, subió el viernes un 4,17% en Bolsa, hasta 12,5 euros por acción. La sociedad cotiza en el BME Growth. En lo que va de año, la empresa catalana, que mantiene un ambicioso programa de instalación de placas solares de autoconsumo, se ha revalorizado casi un 50%, hasta capitalizar 246,95 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar