_
_
_
_
_

La patronal de las consultoras inicia el casting para elegir presidente

Los candidatos no deben tener vinculación con el negocio para evitar conflictos de interés

El sector de la consultoría española, en cifras
Belén Trincado Aznar
Raquel Díaz Guijarro

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) quiere reinventarse. Su anterior presidenta, la exministra socialista Elena Salgado, dejó el cargo el pasado 31 de octubre, por lo que la patronal inicia ahora el casting para elegir a su nuevo máximo responsable. El proceso, que no tiene un plazo determinado y se podría prolongar durante meses, va a ser utilizado también para dar a conocer más en profundidad el sector de la consultoría más allá de las big four y las noticias no siempre positivas que han marcado la actualidad de esta actividad en los últimos meses.

Fuentes conocedoras del proceso han contado a CincoDías cómo se llevará a cabo la selección para sustituir a Salgado. Regulada por sus estatutos, la secretaría general de la AEC es el organismo que vela por que se cumplan esas estrictas normas de funcionamiento y gobierno corporativo. Además de establecer qué tipo de empresa puede integrar la asociación (se exige un tamaño mínimo, así como un nivel de facturación determinado), la patronal fija con claridad que su cometido “es meramente abordar cuestiones sectoriales, ni resuelve problemas, ni presta servicios a ningún asociado”, subrayan estas fuentes.

Así, los miembros de la junta directiva de la asociación, compuesta por 12 empresas, pueden presentar a partir de ahora a sus candidatos. Su idoneidad será sometida a votación y ganará quien más respaldos obtenga, nombramiento que deberá ser ratificado después por la asamblea general, de la que forman parte las 27 compañías adscritas a la AEC. “No tiene que ser necesariamente un ex ministro como ha sido el caso de los dos últimos presidentes, Elena Salgado y Manuel Pimentel, quien ejerció el cargo durante cuatro años. Puede proceder del ámbito público o del privado y no requiere dedicación exclusiva, pero sí es deseable que no tenga relación con la consultoría (como ocurría con anterioridad a Pimentel) para evitar los conflictos de intereses”, explican desde la asociación.

No hay prisa por suplir a la anterior presidenta puesto que no hay vacío de poder y la patronal continúa con sus funciones con absoluta normalidad, no en vano se tardaron seis meses en elegir a la exministra socialista.

Sin embargo, la AEC trabaja desde ya para poner en valor un sector que ingresa al año casi 20.000 millones y da empleo a más de 265.000 personas, de las que el 63% cuenta con titulación superior. “Transformaciones como la receta sanitaria digital o el pago con el móvil han sido posibles gracias al trabajo conjunto de las empresas con firmas de consultoría y gracias a la fuerte inversión en innovación, a la que nuestros asociados destinan cerca del 5% de sus ingresos”, exponen las citadas fuentes. Por ello, la AEC destaca que su principal activo es el capital humano y reclama medidas que contribuyan a generar el mejor talento y después retenerlo, y pone como ejemplo el consenso conseguido para reformar la formación profesional.

Cómo paliar la falta de profesionales

Necesidades del sector. La digitalización de la economía ha generado en muy poco tiempo la demanda de profesionales muy específicos que algunas carreras universitarias y ramas de formación profesional no pueden cubrir con la misma velocidad con la que surge la necesidad. Y lo peor, según advierte la patronal, es que el nivel de matriculaciones en esas titulaciones tan solicitadas no hace pensar que el problema vaya a resolverse a corto plazo.


Reformas y pedagogía. Empresas y Gobiernos de toda Europa muestran su preocupación por la escasez de talento global en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). En España, la AEC urge a las autoridades a consensuar cambios en el sistema educativo y, mientras llega el pacto, visita los colegios e institutos para divulgar entre los alumnos toda la gama de posibilidades que ofrecen estas titulaciones, sus oportunidades laborales y los mejores salarios con que se remuneran.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_