Zegona pone en marcha la ampliación de capital para financiar la compra de Vodafone España

Prevé captar hasta 300 millones de euros y va dirigida a inversores institucionales

Sede de Vodafone España.Pablo Monge

El fondo de capital privado británico Zegona comenzó ayer el proceso para poder financiar la anunciada compra de Vodafone España. Según informó al supervisor local de los mercados, ha puesto en marcha una propuesta de colocación por importe de 300 millones de euros (261 millones de libras) en su objetivo de recaudar fondos para abordar la compra de Vodafone España.

Dicho acuerdo de adquisición, que anunció formalmente el pasado 31 de octubre, prevé la transferencia del 100% de la filial española de la multinacional británica a cambio de 5.000 millones de euros, de los que 4.100 millones serán en efectivo y 900 millones en acciones de la Nueva Zegona.

La colocación no preferente consistirá en la emisión de nuevas acciones de Zegona, dirigido únicamente a inversores institucionales, con un precio de oferta de 150 peniques por acción. Ese importe representa una prima del 380% sobre el precio medio de cierre de mercado de una acción de Zegona con fecha del 22 de septiembre de 2023, jornada en la que Zegona solicitó a la Bolsa de Londres la suspensión de la cotización de sus acciones a raíz de las especulaciones de la prensa en relación con dicha operación.

La entidad ha informado que esta ampliación de capital se llevará a cabo mediante un proceso acelerado de prospección de la demanda que se inició ayer mismo y que espera completarse el próximo lunes. Zegona informó también que tiene previsto obtener unos ingresos brutos de hasta 900 millones de euros, procedentes del grupo Vodafone, gracias a la suscripción condicional por Newco de Nuevas Acciones de Zegona, utilizando los ingresos de la emisión de la suscripción por Vodafone Europe de acciones preferentes de Newco.

Suponiendo que los ingresos brutos de la colocación sean de los citados 300 millones de euros, se espera que Newco suscriba las referidas Nuevas Acciones de Zegona por un importe total de 900 millones de euros, también la próxima semana, justo después de la colocación de Zegona.

Por otra parte, la sociedad también tiene la intención de recaudar ingresos brutos de hasta 8 millones de euros mediante una oferta separada de nuevas acciones de Zegona, cuya fecha de lanzamiento aún no se ha decidido. Los ingresos procedentes de estas actuaciones se emplearán para financiar parcialmente la adquisición de Vodafone España, así como a sufragar las comisiones y gastos incurridos en relación con la compra y otros fines corporativos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En