El descarrilamiento de un tren de carga en Arévalo deja un herido y bloquea el tráfico ferroviario entre Madrid y Hendaya
Adif retira el convoy siniestrado y trabaja para restablecer la circulación
El descarrilamiento de ocho vagones de un tren de mercancías en la localidad abulense de Ávila mantiene cortada la circulación ferroviaria en la línea Madrid-Hendaya desde las 6:40 horas de esta mañana. Adif ha retirado el material rodante siniestrado y trabaja para abrir la circulación tanto de mercancías como de viajeros en esa línea al Norte. En el accidente ha resultado herido leve, según relata la propia Adif, un agente de maniobras de la empresa Logirail.
Renfe, por su parte, ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre Ávila y Medina del Campo (Valladolid) para mantener la movilidad de los viajeros.
Los ocho vagones del tren varado, el Renfe Mercancías 56909 Arévalo-Muriedas, no eran consecutivos. El convoy, según relato de Adif, realizaba una maniobra empujada de formación del tren. Tras el descarrilamiento, ha colisionado con otro tren estacionado en la vía 2, quedando interceptadas todas las vías del lado Madrid y sin tensión la vía 2 entre Sanchidrián y Ataquines (excluidas).
Una locomotora procedente de Sanchidrián se ha encargado de apartar los vagones que permanecían encarrilados. Los que se han salido de la vía deben ser retirados por el tren taller procedente de Salamanca.
Otros servicios afectados, que circulaban en el ámbito del punto de la incidencia son, el Media Distancia 17201 Ávila-Tres Hermanos, estacionado en Sanchidrián y que ha retrocedido a Ávila; el tren MD 18116 Palencia-Madrid Príncipe Pío, estacionado en Ataquines, y que retrocede a Medina del Campo, y el Renfe Mercancías 54619 Fuente de San Luis Mercancías–Valladolid, detenido en los desvíos de entrada de Arévalo lado Madrid, volviendo a Sanchidrián. El resto de trenes siguientes están siendo transbordados por carretera.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días