_
_
_
_
_

Las dos cuentas de grandes bancos que este noviembre cobran comisión y las que pagan por tener tu dinero

El no cumplir con los requisitos de vinculación puede llegar a tener un coste de hasta 20 euros al mes en el caso de la Cuenta Santander

El Banco de España abrió doce expedientes sancionadores en 2014
EFE

Las comisiones bancarias representan el coste que los bancos cobran a los clientes a cambio de brindar sus servicios financieros. Esto puede incluir tarifas por el mantenimiento de una cuenta corriente, la emisión de tarjetas de crédito o débito o la realización de transferencias. Incluso, también en algunos casos hay comisiones por el servicio de alertas o por hacer operaciones en la oficina. Estas comisiones suponen una jugosa fuente de ingresos para los bancos y además, representan una de las principales fuentes de insatisfacción de los clientes. Tan es así, que durante 2022, casi el 14% de las quejas presentadas al Banco de España se relacionaban con el mantenimiento de las cuentas corrientes.

En España, cada entidad bancaria tiene la libertad de establecer sus propios precios, lo que lleva a diferencias significativas en los costes entre bancos. Por ejemplo, mientras que en CaixaBank o Sabadell se podría pagar hasta 240 euros al año por el mantenimiento de una cuenta corriente, en otras se pueden abrir cuentas sin comisiones y no incurrir en ningún coste.

Aunque las comisiones pueden aplicarse a una variedad de servicios financieros, las cuentas corrientes, las tradicionales, son las más comunes en términos de comisiones bancarias, mientras que las cuentas online, no incurren en este tipo de penalización para los clientes. Según los datos recopilados por el comparador financiero HelpMyCash.com, en este mes de noviembre, al menos dos bancos españoles van a cobrar comisiones por el mantenimiento de sus cuentas corrientes si los clientes no cumplen con sus requisitos.

Banco Santander

Los clientes de Banco Santander que mantienen una Cuenta Santander y no cumplen con los requisitos de vinculación exigidos por el banco están sujetos a una comisión de mantenimiento de 10 o 20 euros. Los 10 euros se cobran en el caso de tener domiciliada tu nómina o si se tiene un producto de ahorro, financiación, protección o mercados. Los 20, si no se cuenta con una nómina domiciliada ni ningún otro producto contratado en el banco. Para que no cobren comisiones, es necesario domiciliar nómina y realizar pagos (al menos 3 recibos o 6 usos de tus tarjetas) con la cuenta. “Eso sí, este cobro no aplica para los titulares de la Cuenta Online, que no tiene gastos de mantenimiento, independientemente de la vinculación del cliente”, confirman los expertos del comparador.

ING

Los clientes de ING que tienen una Cuenta Nómina abierta y no reciben un salario, pensión o prestación por desempleo de cualquier cantidad, o una transferencia desde otro banco de al menos 700 euros este mes, pagarán una comisión de mantenimiento de tres euros. “ING ofrece la Cuenta NoCuenta como alternativa, que no impone comisiones ni condiciones y que es gratis siempre”, apuntan desde HelpMyCash.

Comisiones, pero no en noviembre

CaixaBank

Otros bancos optan por cobrar las comisiones trimestralmente. Este es el caso de CaixaBank. Los costes de la cuenta corriente oscilan desde los 0 euros a los 240 euros al año. La cuenta no cobra comisiones si se domicilia una nómina de más de 600 euros al mes o una pensión de más de 300 euros y se haya realizado al menos tres pagos con tarjetas de CaixaBank en el trimestre anterior a la liquidación o se hayan recibido tres o más recibos domiciliados. Si se cumple el criterio de la nómina o pensión, la cuota es de 15 euros al trimestre y si no se cumple ninguno, de 60 euros. Además, el banco cobra 2 euros por las operaciones realizadas en oficina física que pudieran ser ejecutadas de forma online. No obstante, también CaixaBank ofrece una cuenta online que no tiene condiciones ni comisiones.

Sabadell

La Cuenta Sabadell también puede costar hasta 240 euros al año. El banco no cobra si se tiene entre 18 y 29 años o si se ha contratado una hipoteca, un préstamo o 3 seguros o si se es titular de un fondo de inversión o plan de pensiones con un saldo medio mensual de más de 25.000 euros. Exige 10 euros al trimestre si se tienen contratados dos seguros o se tiene un fondo o plan con más de 10.000 euros. Pide 20 euros si se domicilia una nómina o ingreso recurrente de más de 700 euros y se cumplen otros requisitos. Y finalmente, hace pagar una comisión de 60 euros si no se cumple ninguno de los requisitos.

Unicaja

Este banco también pide 30 euros en concepto de mantenimiento en su cuenta nómina al trimestre. Para que no los cobren, el cliente se debe adherir a un plan llamado cero comisiones que exige una lista de requisitos entre los que se incluyen los habituales: contratación de productos, gastos con la cuenta y domiciliación de nóminas.

Bankinter

Tanto en su cuenta nómina como en la no nómina, el dejar de cumplir los requisitos que piden para cada una supone incurrir en una penalización que tiene por coste 45 euros al año en concepto de mantenimiento de las mismas.

BBVA

Su cuenta nómina no cobra comisiones, pero en cierto modo, es una cuenta online al no poder contratarse en las oficinas. Por este tipo de cuenta, el resto de bancos en general tampoco las cobran.

Cuentas online sin comisiones en 2023

A pesar de que muchos de los bancos anteriormente mencionados cobran comisiones en alguna de sus cuentas, los mismos ofrecen otras en las que han reducido sus tasas a cero. Según los datos recopilados por el comparador financiero HelpMyCash, hasta nueve bancos en España ofrecen cuentas online de forma gratuita a sus clientes. Desde el comparador comparten los detalles de varias de las cuentas sin comisiones que ofrecen los bancos más grandes del país.

Este es el caso de la Cuenta Online de Banco Santander. Esta cuenta es una alternativa para quienes buscan evitar comisiones en sus transacciones bancarias. No requiere la domiciliación de una nómina ni de recibos, lo que brinda una gran flexibilidad a los usuarios. Además, permite realizar todas las gestiones de manera online, lo que agiliza el proceso y ofrece un acceso rápido y sencillo a los servicios bancarios. Y además, regala 300 euros brutos por domiciliar una nómina, una pensión o un ingreso recurrente de al menos 600 euros y dos recibos mensuales. O bien, conseguir unos 400 euros si los ingresos son de más de 2.500 euros al mes.

Otra alternativa es la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA. Con condiciones similares a las ofrecidas por el banco rojo, esta cuenta no requiere vinculación y no impone comisiones por administración o mantenimiento.

CaixaBank, Unicaja, Sabadell y Bankinter tampoco cobran comisiones en sus cuentas online. En ING con estas características está disponible la CuentaNoCuenta, en OpenBank, la cuenta corriente. En Evo Banco la cuenta inteligente no cuesta dinero, en N26, Abanca o Revolut tampoco hay comisiones en sus cuentas online.

Cuentas que encima te remuneran

No solo hay cuentas bancarias que no cuestan dinero, sino que hay otras que directamente compensan a sus clientes por haberlas elegido. HelpMyCash mencionaba como ejemplo de esto a la Cuenta Online de Banco Sabadell, una que ofrece a sus nuevos clientes sin ningún requisito de vinculación una rentabilidad del 2% TAE hasta 20.000 euros. No obstante, hay otras opciones más rentables, cada una, con sus características. OpenBank, Bankinter, Ibercaja o Evo Banco son algunos de los otros casos. En este artículo sobre la cuenta de esta última entidad, se recoge una recopilación reciente de las mejores cuentas remuneradas en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_