_
_
_
_

El dueño de Lidl, Bosch y SAP, entre las empresas que invierten 466 millones en Aleph Alpha, el rival alemán de ChatGPT

Se trata de la mayor recaudación de fondos por parte de una startup europea especializada en inteligencia artificial

Marimar Jiménez
Jonas Andrulis, fundador y CEO de Aleph Alpha.
Jonas Andrulis, fundador y CEO de Aleph Alpha.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

Un consorcio de empresas alemanas formado por Schwarz Group (dueño de la cadena de supermercados Lidl), Bosch, SAP y el grupo de medios Burda (a través de su unidad de capital riesgo), ha liderado la millonaria ronda de financiación cerrada por la startup germana de inteligencia artificial Aleph Alpha. La joven empresa, fundada en 2019 por Jonas Andrulis, ha levantado 500 millones de dólares (unos 466 millones de euros al cambio actual), la mayor recaudación de fondos de una startup europea especializada en IA. La francesa Mistral AI, que levantó el pasado junio 113 millones de dólares en su primera ronda de financiación, tenía hasta ahora ese récord, según Dealroom, la plataforma de seguimiento de inversión privada en empresas tecnológicas.

Aleph Alpha está especializada en inteligencia artificial generativa destinada a usos industriales y para la administración pública y aspira a ser una alternativa a sus potentes competidores estadounidenses, fundamentalmente OpenAI, financiada con 10.000 millones de dólares por Microsoft, y Anthropic, apoyada financieramente por Amazon y Google, entre otros gigantes tecnológicos.

En la ronda también participaron Christ&Company Consulting, con sede en Berlín, y la estadounidense Hewlett Packard Enterprise, además de algunos inversores institucionales ya presentes. El consorcio alemán que participa en la inversión está liderado por el Parque de Innovación en Inteligencia Artificial (Ipai), un centro de IA con sede en la ciudad de Heilbronn, en el suroeste de Alemania. Dicho centro está financiado por el Estado de Baden-Württemberg y apuesta por convertirse en el centro de IA más grande de Europa.

Para el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, se trata de un paso importante para “garantizar nuestra soberanía en el sector de la inteligencia artificial”, según informó Les Echos. El Gobierno alemán ha participado activamente en el fomento de la formación del citado consorcio, sobre todo desde que se reveló el interés de los fabricantes de chips estadounidenses Intel y Nvidia por tomar posiciones en la startup alemana.

Andrulis, antiguo ingeniero de SAP y Apple y CEO de Aleph Alpha, aseguró que con esta ronda tienen suficiente dinero para acelerar sus capacidades y permitir que sus socios “estén a la vanguardia de este desarrollo tecnológico”. El directivo añadió que “para clientes con una responsabilidad importante y en entornos estratégicos donde la soberanía está en riesgo, seguiremos siendo la mejor opción”. En julio, SAP invirtió en la startup alemana junto con otras dos inversiones en las nuevas empresas de IA Anthropic y Cohere. Sapphire Ventures, una empresa de capital riesgo global especializada en software, está respaldada por SAP y dedica más de 1.000 millones de dólares a financiar startups de tecnología empresarial basada en la inteligencia artificial.

El consorcio alemán defendió que esta inversión “estratégica” fortalecerá aún más la posición alemana y europea en materia de inteligencia artificial para el desarrollo de una IA soberana. “Aleph Alpha dará forma al futuro de la IA generativa y establecerá nuevos estándares para esta tecnología clave”, aseguró Rolf Schumann, codirector ejecutivo de Schwarz Digits.

La startup, que ya recaudó 27 millones en 2021 y otros 5,3 millones de euros en 2020, tiene unos 70 empleados. En un comunicado, Andrulis aseguró que su compañía “continuará ampliando su oferta manteniendo la independencia y flexibilidad para los clientes en infraestructura, compatibilidad con la nube, soporte local y configuraciones híbridas”.

El fundador de la startup hizo un llamamiento a los políticos para que no se excedan en la próxima regulación de la IA. “También necesitamos más jugadores de campo, no solo árbitros”, aseguró, según recogen las agencias alemanas. Por su parte, el ministro de Economía alemán alertó sobre el peligro de reducir el debate sobre la IA al tema de la seguridad, y apuntó que en la cumbre británica sobre IA celebrada la semana pasada en Bletchley Park, Londres, se habló poco de las posibilidades que ofrece esta tecnología. Según el ministro, Europa debe ahora “pisar de verdad el acelerador” para no quedarse rezagada en inteligencia artificial.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_