_
_
_
_

Spotahome cierra en rentabilidad el verano tras los ajustes pos-covid

La startup de alquileres se centra en la rentabilidad. Prevé elevar un 30% sus ingresos este año, reducir sus pérdidas a la mitad y dar beneficio completo en 2024

Marimar Jiménez
Alejandro Artacho, CEO y fundador de Spotahome.
Alejandro Artacho, CEO y fundador de Spotahome.

Spotahome, la plataforma española de alquiler residencial de larga y media estancia, cerró en rentabilidad los meses de verano, a punto de cumplir su décimo aniversario y tras unos años de reestructuración y adaptación al mercado pos-pandemia que defenestró el mercado del alquiler. Alejandro Artacho, su CEO y fundador, explica a Cincodías que la prioridad ahora es la rentabilidad, tras muchos años quemando dinero para crecer rápido y ganar cuota de mercado.

El duro golpe que supuso la pandemia les ha llevado a poner foco en hacer el negocio más eficiente y centrarse en lograr márgenes positivos en los países en los que opera. Hoy están presentes en más de 100 ciudades en 28 países, entre Europa y Dubái.

“La primera meta era alcanzar la rentabilidad en verano, nuestra temporada más alta”, pues muchos alquileres son para estudiantes de Erasmus y máster que empiezan en septiembre u octubre, “pero el plan es lograr la rentabilidad sostenible todo 2024, algo que lograremos si seguimos creciendo como ahora. Hoy, en volumen de negocio, estamos un 50% por encima de antes de la pandemia”, destaca.

El pasado ejercicio, la compañía cerró con un volumen de 200 millones de euros en gestión de alquileres y 60.000 alquileres. Spotahome, que cobra una comisión ligeramente inferior al 10%, obtuvo en 2022 unos ingresos por encima de los 16 millones y cerró con unas pérdidas de unos 6,5 millones, según Artacho. Su previsión es elevar los ingresos un 30% este año y reducir a la mitad las pérdidas. Unos números rojos que se alejan de los 23 millones de 2019.

El directivo reconoce la difícil situación que vivieron tras la pandemia. “Nos bajó la facturación en más de un 80% en 2 o 3 semanas, y en abril de 2020 teníamos más devoluciones por cancelaciones de lo que teníamos de ingresos por reservas”, lo que les llevó a reducir la plantilla de 400 a 80 personas (ahora son 150) y cerrar todas las oficinas, salvo la de Madrid. Sin embargo, destaca que esa dura situación les ha permitido “redefinir qué es éxito e invertir en lo permanente frente a lo pasajero”.

Para alcanzar su meta de ser “completamente rentables” en 2024, Spotahome ha apostado por “la automatización de sus procesos operativos, intentando conseguir más con menos recursos” y ampliar los servicios que ofrece a los propietarios con el fin de rentabilizar su base de clientes. Entre los nuevos servicios está el Programa Plus, “al que se han adherido ya el 80% de los nuevos propietarios”, que incluye protección frente a impagos y cobro de la renta garantizado.

Artacho cuenta que garantizan el alquiler al propietario por un periodo máximo de seis meses, “que es la media de alquileres que tenemos”, y cubren hasta dos meses de valor del alquiler en desperfectos de la casa. “Además, los propietarios reciben su renta el día 5 de cada mes, independientemente de que el inquilino haya pagado o no”.

Otro servicio es All-In, por ahora solo disponible en Madrid, donde antes de verano hicieron los primeros pilotos. “Con este producto hacemos la gestión integral del alquiler. El propietario nos da las llaves de la casa y nosotros nos encargamos de todo, incluido el check-in y el check-out, el mantenimiento de la casa y la gestión de las llaves”, dice. El CEO de Spotahome advierte que este producto es más complicado de replicar “porque lleva mucha operativa detrás, pero estamos poniendo los recursos para irlo probando en más ciudades, algunas internacionales”.

La startup ha levantado más de 90 millones de dólares (unos 85 millones de euros al cambio actual) desde que arrancó en 2014 en varias rondas de financiación. La primera la hicieron en 2015 y después han cerrado una por año, salvo 2019 y 2023. Pero Artacho asegura que no planean cerrar ninguna ronda, a menos a corto plazo. Primero “porque tenemos caja para llegar al objetivo de rentabilidad”, y después, porque “el mercado de financiación de startups no está en su mejor momento en cuanto a valoraciones”. Advierte, igualmente, que hay otras formas de financiación que pueden atraerles más, como “tirar por deuda en vez de ampliaciones de capital, como hemos estado haciendo hasta ahora, pero no es algo que nos distraiga ahora”, insiste.

Los accionistas de la compañía se mantienen pese a los baches vividos. “Todos siguen; incluso durante el Covid alguno se añadió”. Entre ellos están Seaya Ventures, Kleiner Perkins, Mundi Ventures, All Iron Ventures, Samaipata o The Venture City.

Para afrontar la nueva etapa, Spotahome también ha creado una nueva estructura directiva con los nombramientos de Eduardo Garbayo como director de Operaciones, Jorge Alonso como responsable de Tecnología y Productos, Roberto García, como director del área financiera (un puesto que no tenían), y Lisa Porres, quien está al frente de Recursos Humanos. Artacho explica que empezó a crear este nuevo equipo cuando tras la pandemia cerraron la que entonces era la principal oficina de la compañía, en Londres, donde estaba toda la directiva.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_