_
_
_
_
_

Maersk se desploma en Bolsa después de pronosticar un comercio global débil hasta 2026

El mercado estima que el sector logístico mantendrá precios bajos por los próximos años, a la vez que enfrenta una renovada competencia

La sede de Maersk en Copenhague, Dinamarca
La sede de Maersk en Copenhague, DinamarcaLiselotte Sabroe (EFE)

A.P. Moller-Maersk, el nombre completo del gigante logístico danés, ha anunciado este jueves que recortará al menos 10,000 empleos para proteger su rentabilidad en un mercado naviero, sector que espera que permanezca débil hasta al menos 2026. Las acciones de Maersk llegaron a perder más del 18% durante la tarde, y cerraron la jornada con números rojos del 16%.

“Si observamos el libro de pedidos y lo que va a suceder en los próximos años, creo que probablemente nos estemos preparando para un entorno muy moderado y bajo presión durante dos o tres años más”, ha comentado el director ejecutivo Vincent Clerc en una entrevista televisiva. Los despidos, equivalentes al 9% de la plantilla, son resultado, según la empresa, de las tarifas de flete más bajas y la mayor competencia en el transporte marítimo. Cerca de 6,500 de esos despidos ya han sido anunciados, ha comentado Clerc.

Maersk espera ahorrar 600 millones de dólares a través de las medidas anunciadas este viernes, según un comunicado. La empresa con sede en Copenhague también revisará su programa de recompra de acciones de 2024 y reducirá su estimación de gastos de capital en 2023 y 2024. La firma se enfrenta a una caída abrupta en sus ganancias después de obtener beneficios récord en 2021 y 2022, cuando la alta demanda de bienes de consumo durante la pandemia, junto con una oferta limitada de buques, elevaron los precios del flete.

Este año, el crecimiento económico global ha perdido impulso y las empresas están trabajando con inventarios existentes en lugar de transportar nuevos productos a Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo, se está acumulando un exceso de oferta de buques en el mercado. El comercio global de contenedores probablemente disminuirá entre un 0.5% y un 2% este año, dijo Maersk, en comparación con su predicción anterior de una contracción del 1% al 4%.

Las nuevas decisiones fueron recibidas con cautela por parte de los analistas. “Es probable que los planes de reducción de gastos de capital y la revisión de recompra de acciones planificadas sean vistos de manera negativa”, han comentado los analistas de Citigroup en una nota a los clientes. Goldman Sachs ha advertido el mes pasado que la recesión en la industria será más profunda y duradera de lo que el mercado espera, lo que lo ha llevado a reiterar una recomendación de vender acciones de Maersk. Según Bloomberg Intelligence, Maersk puede tener que esperar hasta 2025 antes de que las ganancias aumenten, debido a las tarifas débiles.

Maersk, que transporta aproximadamente un sexto de los contenedores del mundo, esperaba este escenario. Para esto, la firma buscó firmar contratos a largo plazo con sus mayores clientes cuando las tarifas eran más altas para mitigar el impacto de la volatilidad de las tarifas de flete. La empresa danesa también está ampliando su enfoque para cubrir la logística de contenedores terrestres, donde las márgenes de beneficio tradicionalmente han sido más altas que en el mar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_