Metric cancela la venta de la antigua Páginas Amarillas
El fondo opta por cobrar un dividendo de la renovada consultora tecnológica, Beedigital, tras las negociaciones con Ardian o Permira
Beedigital engrosa la larga lista de operaciones corporativas canceladas en los últimos meses. Su dueño, el fondo Metric, ha decidido cancelar el proceso de venta de la compañía que inició a principios del año pasado, según indican fuentes financieras. Su objetivo ahora es aprovechar el impulso de los fondos europeos y cobrar un dividendo.
La compañía creada sobre los cimientos de Páginas Amarillas encomendó a GP Bullhound, un banco de inversión especializado en tecnología, la venta de la compañía. Las primeras tasaciones de los dos dueños de la compañía –el fondo británico Metric Capital y el español Evolvere Capital– rondaban los 200 millones de euros.
El proceso atrajo en un primer momento el interés de los grandes fondos de private equity que operan en España. Entre ellos figuraron Ardian, Permira o Cinven. Finalmente ninguno llegó al final. En este contexto, los fondos han decidido cancelar el proceso de venta. En su lugar plantear refinanciar la compañía y cobrar un dividendo para recuperar al menos una parte de la inversión. Ya en 2021, según sus últimas cuentas anuales, la compañía remuneró a sus accionistas con un dividendo de dos millones con cargo a los resultados de 2020.
El proceso de venta nació gafado desde el principio. Los vendedores salieron al mercado exhibiendo las oportunidades de la compañía, ahora enfocada hacia el marketing digital tras haber dejado de editar en 2021 el mítico directorio telefónico, para aprovecharse de los fondos europeos. Sin embargo, esto levantó más bien suspicacias en el mercado, por el rol de Ignacio Manrique de Lara, director de Marketing, marido de la vicepresidenta primera y ministra Economía, Nadia Calviño. En medio de este proceso de venta Manrique de Lara salió de la compañía.
Metric y Evolvore han decidido cumplir fielmente los mensajes que transmitieron a los compradores. Ante unas ofertas a la baja, han optado por retener la compañía en sus manos y tratar de aprovechar ese impulso del negocio que esperan provenga de los fondos europeos.
Según sus últimas cuentas anuales, consultadas a través de InsightWiev, la sociedad Páginas Amarillas Soluciones Digitales S.A.U., ahora rebautizada como Bee DIGITAL AI S.A.U., ha sido designada como agente digitalizador del programa Kit Digital, financiado por los fondos europeos, y cuyo objetivo es subvencionar la digitalización de empresas. El programa cuenta con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros hasta 2024. Además, según este mismo informe, Vodafone y Orange han seleccionado a la compañía como asesor de marketing digital para este programa.
La compañía ya exhibe unos números de gala. Cerró el ejercicio de 2022 con un beneficio de 5,31 millones, más del doble que el del año anterior. El ebitda fue de 12,19 millones, el 55% más que en 2021. Todo ello pese a que los ingresos cayeron un 2,1% por el impacto del cierre de la edición impresa.
Metric compró Páginas Amarillas en 2017, cuyo dueño era entonces Hibu Connect. . La compañía llegó a cotizar en Bolsa en los años 2000, cuando era propiedad de Telefónica, que la vendió a la compañía británca Yell, que la sacó del mercado con una opa.
La compañía cuenta con una plantilla formada por unos 300 trabajadores. Cuenta, además, con una sólida posición financiera, con 11 millones de pasivo financiero, que incluyen un préstamo ICO de 1,25 millones, según sus últimas cuentas anuales. La compañía indica que han amortizado 542.000 euros, de modo que el importe de los créditos asciende a los 708.000 euros. La caja asciende a los 8,79 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días