_
_
_
_

La familia López-Belmonte logra una plusvalía de 235 millones por la venta de acciones de Rovi

El holding Norbel obtiene un beneficio de 260 millones

Alfonso Simón Ruiz
Los hermanos López-Belmonte (desde la izquierda): Juan (presidente y consejero delegado de Rovi); Javier (vicepresidente y director financiero) e Iván (vicepresidente).
Los hermanos López-Belmonte (desde la izquierda): Juan (presidente y consejero delegado de Rovi); Javier (vicepresidente y director financiero) e Iván (vicepresidente).Alejandro Fernández Medina

La familia López-Belmonte, accionista mayoritario del laboratorio cotizado Rovi, consiguió el pasado año una plusvalía de 235,4 millones de euros a través de su holding Norbel Inversiones por la venta de acciones del laboratorio, según se detalla en las cuentas de esta sociedad de cabecera recientemente depositadas en el Registro Mercantil.

En 2021, la familia ya obtuvo 80,1 millones de plusvalía por la venta de títulos de la compañía farmacéutica, que en los últimos años ha disparado su valor en Bolsa por convertirse en fabricante de la vacuna de Covid-19 para la biotec estadounidense Moderna.

A inicios de 2022, los López-Belmonte controlaban un 60,1% del capital de Rovi. En marzo de ese año, Norbel vendió 2,8 millones de acciones a 64,50 euros, ingresando 180,8 millones. En abril, volvió a repetir y traspasó 560.690 títulos a 67,5 por un montante de 37,8 millones, y el mismo número en junio a 58,5 euros, lo que supuso 32,8 millones.

La compañía llegó a más que triplicar su valor bursátil a finales de 2021 respecto a un año antes gracias al impulso de la vacuna de Moderna, al llegar a cotizar a 73,8 euros. Tras admitir Moderna un menor negocio por la falta de demanda de dosis tras el control de la pandemia, el valor se hundió a 35 euros un año después. En lo que va de 2023, la acción se ha revalorizado casi un 38%, hasta situarse a un precio por encima de los 50 euros.

Tras una reducción de capital del laboratorio, actualmente Norbel controla el 55,2% de Rovi. Además, el mes pasado se supo que controla un 3% de su rival Almirall, según se desprende de los registros de la CNMV.

Norbel ingresó el pasado año esos 235,4 millones más otros 28,5 millones por dividendos procedentes de Rovi, lo que supuso 264,2 millones de facturación (un 184% más). El beneficio neto también se disparó un 185%, hasta 260 millones.

Este holding, además de Rovi, controla diferentes empresas inmobiliarias. En las cuentas, precisamente, refleja una reestructuración societaria por la que la familia ha agrupado varias compañías en Norbel. Esta sociedad está controlada a partes iguales por los hermanos López Belmonte: Juan, que ejerce como presidente y consejero delegado de Rovi; Javier (vicepresidente y director financiero) e Iván (vicepresidente segundo).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_