_
_
_
_
Textil

Asos se hunde en Bolsa tras anticipar una caída de ventas de hasta el 15% en 2024

El comercio electrónico de moda cerró su año fiscal 2022-2023 con una pérdida de 223 milloens de libras

Asos
Dado Ruvic (REUTERS)
Javier García Ropero

Asos, la plataforma británica de venta online de moda, sufre una caída de más del 10% en Bolsa tras publicar este miércoles los resultados de su año contable 2022-2023, que finalizó el pasado mes de agosto, en los que también ha anunciado su previsión de ingresos para el ejercicio ahora en curso.

Una previsión que habla de un año duro para la compañía, inmersa en una profunda transformación para rentabilizar su operativa. Asos prevé una caída de los ingresos de entre el 5% y el 15%, debido a que durante los próximos meses continuará saneando su inventario. “La limpieza final de inventario durante el año fiscal 2024 seguirá siendo un lastre para el crecimiento de las ventas y la rentabilidad urante todo el ejercicio”, explica la compañía. “Esperamos acabarlo con la mayoría del stock funcionando bajo el nuevo modelo comercial, y con un inventario en niveles pre-Covid”, añade.

Ese modelo comercial que menciona la compañía se basa en una mayor disciplna de aprovisionamiento, y “una mayor velocidad de venta y liquidación para reducir la acumulación de inventario, aumentar las ventas a precio completo y, por tanto, el margen bruto, además de mejorar la relación con los clientes”. Solo en el último ejercicio, Asos se ha apuntado unos costes extraordinarios de 133,2 millones del libras, unos 150 millones de euros al cambio actual, vinculados a la limpieza del stock.

Asos finalizó el último ejercicio con una facturación de 3.549,5 millones de libras, cerca de 4.100 millones de euros, cifra que está un 10% por debajo de la del año anterior. La pérdida antes de impuestos rozó los 300 millones de libras (345 millones de euros), y la pérdida neta fue de 223,1, unos 250 millones de euros, siete veces más.

La plataforma aspira volver a un crecimiento rentable en el año fiscal 2024-2025. Esa es la tarea en la que ahora está enfocado el CEO de la compañía, el español José Antonio Ramos Calamonte, en el cargo desde hace un año. “Entonces expliqué que teníamos más stock del que me gustaría, lo que ha erosionado nuestra rentabilidad y desestabilizado nuestro balance. Y que algunos de nuestros clientes, marcas y actividades, simplemente, no eran rentables”, explica en la presentación de resultados de hoy. “Los factores externos han amplificado la situación, pero nuestro foco en el crecimiento sin la debida consideración de los costes ha contribuido significativamente, y nuestros altos niveles de inventario se han exacerbado por malas prácticas operativas: éramos demasiado lentos e ineficientes”.

Las prioridades para este ejercicio, explicadas por el propio CEO, pasan por una gestión disciplinada del inventario y una “obsesión por la velocidad”. Ello incluye eleminar el stock viejo y “convertirlo en liquidez”; un modelo de compra “más disciplinado y flexible”; una gestión de los stocks dentro de las propias temporadas; y una obsesión por la rapidez para “contar con productos más relevantes tanto de nuestras propias marcas como la de nuestros socios”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_