_
_
_
_
_
Moda

ASOS se hunde un 30% en Bolsa tras revisar a la baja sus previsiones anuales

Nombra al español José Antonio Ramos Calamonte como nuevo consejero delegado

Reuters

Asos, la plataforma británica online de venta de moda, ha recibido un severo correctivo por parte del mercado tras publicar este jueves los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, en los que ha anunciado una corrección a la baja de las previsiones para el cierre del mismo.

Sus acciones se han desplomado más de un 30% hasta su menor nivel en 12 años, provocando un efecto contagio en otras plataformas online de moda, como Zalando, que también ha retrocedido más de un 12%. Asos cerró el tercer trimestre con unos ingresos planos respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 983,4 millones de libras, unos 1.150 millones de euros, llevando el acumulado de los neve meses del ejercicio a 2.987,4 millones de libras, alrededor de 3.500 millones de euros al cambio actual, un crecimiento de apenas el 1%.

La compañía dice haberse visto afectada por un gran volumen de devoluciones de prendas, tanto en Reino Unido como en Europa, "reflejando las presiones inflacionarias en los consumidores con un impacto desproporcionado en la rentabilidad".

Por ello, ha revisado a la baja las previsiones del año. Ahora espera que los ingresos crezcan entre un 4% y un 7% este ejercicio (frente al incremento anterior esperado de entre el 10% a 15%), con un beneficio antes de impuestos ajustado de entre 20 y 60 millones de libras (entre 23 y 69 millones de euros), cuando antes esperaba una ganancia operativa de hasta 140 millones de libras, unos 160 millones de euros.

“Empezamos a ver clientes que miran el dinero que tienen en su bolsillo, y pensando que lo que tienen que pagar por la gasolina ha subido, que tienen que gastar más dinero en la comida, y han decidido mantener el equilibrio eliminando un elemento de la compra"; dijo Mat Dunn, responsable financiero de Asos. "Creemos que el comportamiento se normalizará", añadió.

Boohoo, rival británico de Asos, también anunció hoy sus resultados, en su caso del primer trimestre del año fiscal, con una caída de las ventas del 8%. Su caída en Bolsa ha sido del 11%.

Nombramiento español

En paralelo a los resultados, Asos también confirmó el nombramiento "con efecto inmediato" del español José Antonio Ramos Calamonte como nuevo consejero delegado de la multinacional, donde ocupaba desde enero de 2021 la dirección comercial. También ha nombrado a Jorgen Lindemann como presidente.

Ramos, de 50 años, cuenta con una trayectoria de 18 años en el sector del comercio minorista, tras haber desempeñado diversas funciones de responsabilidad en empresas como Carrefour en España, Inditex o Salsa Jeans en Portugal.

"José es la persona adecuada para liderar Asos en la siguiente fase de crecimiento y la junta está encantada de que se convierta en consejero delegado en un momento tan importante", ha indicado Ian Dyson, presidente de la compañía, quien abandonará el cargo que ha ocupado los últimos nueve años el próximo 1 de agosto, siendo reemplazado por Jorgen Lindemann.

De su lado, el español ha destacado que Asos es un gran negocio con una marca sólida y una oferta atractiva para el cliente. "Espero trabajar con la junta, el resto del equipo ejecutivo y todos nuestros colegas de Asos para cumplir todos los días con nuestros clientes en todo el mundo y crear valor sostenible a largo plazo para todas las partes interesadas", ha añadido.

Según ha indicado la firma británica, el nuevo consejero delegado de Asos recibirá un salario base de 700.000 libras anuales (809.675 euros), así como una bonificación anual de hasta el 150% del salario. Asimismo, tendrá derecho a primas del plan de incentivos largo plazo de Asos de hasta el 250% del salario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_