_
_
_
_
_

CC OO ve “obsceno” que empresas como Repsol “se permitan amenazar” al Estado por el mantenimiento del impuesto a las energéticas

Unai Sordo, líder del sindicato, considera que las palabras de la compañía son “amenazas en falso”, ya que el gravamen afecta a una pequeña porción de sus ganancias

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo.Javier Cebollada (EFE)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha calificado este lunes de “bastante obsceno” que haya grandes empresas que por el mantenimiento o no de unas figuras fiscales “se permitan amenazar, siquiera veladamente”, a “un Estado y a un Gobierno democrático”. Sordo se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios en el marco de un acto de homenaje a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco al ser preguntado por su opinión sobre el aviso de Repsol de que decisiones como mantener el impuesto a las energéticas pueden hacer que se planteen realizar futuras inversiones fuera de España.

“Me parece bastante obsceno que empresas que funcionan prácticamente en regímenes de oligopolios y que tienen unos beneficios muy importantes, muy destacados, y que incluso la situación de incremento de los costes energéticos o de los precios del dinero, los tipos de interés, les han procurado incluso más beneficios, como estamos conociendo con las energéticas o con la banca, se permitan amenazar, siquiera veladamente, a un Estado y a un Gobierno democrático”, ha dicho Sordo.

Estas declaraciones del líder sindical llegan una semana después de que la petrolera cargase contra el programa de Gobierno presentado por el PSOE y Sumar, en el que se había acordado mantener el impuesto a las energéticas y convertirlo en permanente. Por ello, la compañía, que tildó el gravamen de “ilegal” y “discriminatorio”, amenazó con llevarse proyectos de España a la vecina Portugal. Para Repsol, mantener el impuesto supone una “falta de estabilidad” en el marco regulatorio y fiscal, y castiga a las empresas que “invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país”.

Según la previsión de Sordo, se trata de “amenazas en falso”, dado que “ninguna empresa va a desinvertir en España simple y llanamente porque se mantenga un impuesto que tiene una afectación muy limitada sobre sus beneficios”. “Las empresas que tienen más beneficios tienen que contribuir más al bien común, a reforzar los servicios públicos, a reforzar los Presupuestos del Estado que falta hace y dejarse de amenazas”, ha recalcado.

Por otra parte, Sordo ha valorado que la inflación siga contenida en los últimos meses, en referencia al dato de IPC de octubre, que sitúa estable el alza de precios interanual, en el 3,5%, pero ha advertido de que “ya son muchos trimestres” los que se han sucedido con incrementos “muy importantes” de precios. En su opinión, “hay que ser ambiciosos en la contención de los precios”, ya que “las empresas tienen que distribuir, tienen que contener sus márgenes empresariales para no continuar” alimentando la inflación.

Además, se ha mostrado muy preocupado por las subidas de tipos de interés implementadas por el Banco Central Europeo (BCE), lo que está “deteriorando” la economía de millones de hogares con hipotecas. En este contexto, el líder sindical ha pedido seguir incrementando los salarios y ha puesto en valor que estén recuperando poder adquisitivo este año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_