_
_
_
_
_

Claves del bono social térmico 2023: requisitos, cuándo se cobra y cómo beneficiarse del descuento

La ayuda depende de la zona geográfica de los clientes, así como de su nivel de vulnerabilidad económica, y puede superar los 300 euros

factura luz
Un usuario examina una factura de la luz.Manuel
CINCO DÍAS

Enfrentarse a las primeras facturas de la electricidad tras el verano puede ser un mal trago para algunas economías domésticas. Incluso pese al respiro en la inflación en octubre, los altos precios de la energía siguen siendo un problema para las familias. Desde 2018, el bono social térmico busca hacer más fácil a las familias en situación vulnerable con una ayuda única de hasta 373 euros por año. A continuación, las principales preguntas para entender este beneficio.

¿Qué es el bono social térmico?

Consiste en una ayuda económica directa dirigida a compensar los gastos térmicos que las personas más vulnerables destinan a actividades que requieren energía calorífica, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cuál sea la fuente utilizada.

¿A cuánto asciende la ayuda?

La ayuda otorgada por el estado del Bono Social Térmico varía según dos criterios. El lugar donde esté localizada la vivienda y el grado de vulnerabilidad del consumidor.

Se distinguen un total de seis zonas climáticas, clasificadas según su temperatura. En la web del Ministerio de Transición Ecológica encontrarás a qué zona geográfica de España corresponde tu domicilio. Cada año, la cantidad de las ayudas varía en función de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Es lo mismo que el bono social eléctrico?

No, son complementarios. El bono social eléctrico se solicita a través de las comercializadoras y consiste en un descuento en la factura de la luz, mientras esta nueva ayuda es una subvención directa.

¿Quién puede beneficiarse?

Se benefician de esta ayuda todos aquellos consumidores acogidos al bono social de la electricidad a 31 de diciembre del año anterior. Por tanto, si ya era beneficiario de esta ayuda el invierno pasado pasado, tiene derecho a recibir el bono térmico. Es importante que el hogar mantenga contratado la luz en el mercado regulado, es decir no haya pasado a una oferta en el mercado libre.

Para quienes no hayan recibido la ayuda en otros años, pueden solicitarlo en 2023 si tienen el título de familia numerosa, si reciben el Ingreso Minimo Vital (IMV). También pueden reclamarlo si la renta conjunta del domicilio no supera cierto límite referenciado en el IPREM de 8.400 euros o sí son pensionistas o reciben una incapacidad permanente.

Para solicitar cualquier bono social, el consumidor tiene que remitir el modelo de solicitud que hay en el anexo I de la Orden ETU/943/2016m de 6 de octubre. A esto, hay que añadir la documentación que corresponda.

¿Cuándo se cobra?

El Bono Social Térmico se cobra el primer trimestre de cada año, mediante una única transferencia bancaria. Los encargados del pago son las comunidades autónomas, quienes proveen una plataforma digital para que los interesados faciliten su número de cuenta bancaria y dirección postal. En este sistema también se podrá consultar el estado del pago, actualizar los datos personales o renunciar a las ayudas.

¿Se tiene que declarar en el impuesto de la renta?

Las cantidades percibidas por el bono social térmico deben incluirse en la declaración de IRPF como ganancias de patrimonio; de hecho, si lo recibes, verás su importe reflejado en tus datos fiscales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_