_
_
_
_

Calviño ensalza el diálogo social tras las críticas de CEOE por pactar a sus espaldas las 37,5 horas

Subraya la importancia del sector privado como principal motor de empleo estable y de calidad

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno.
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, puso este jueves en valor los frutos del diálogo social entre patronal y sindicatos, un modelo “que hemos consolidado durante la pasada legislatura”. Durante el acto de clausura del XXII Congreso Directivos CEDE, que se celebró en Granada, aseguró que el contexto de “paz social” de los últimos años “contrasta con la experiencia de crisis anteriores”.

Apenas horas antes, en el mismo foro, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, había acusado al PSOE y Sumar de devaluar el diálogo social, al pactar a espaldas de la patronal la jornada semanal de 37,5 horas. “Si algo funciona son los acuerdos sociales, las 4.500 meses abiertas de negociación colectiva. Es la mejor infraestructura que tiene un país, la paz social. Es un ejemplo en Europa… Pues algunos se lo quieren cargar”, aseveró durante su intervención.

Calviño se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre hechos públicos hoy por el INE, que enmarcó en la fuerte recuperación de la economía española tras la pandemia. “Hay 21,3 millones de personas trabajando y 24 millones de personas activas. Es fundamental que sigamos esa tendencia”, destacó, al tiempo que incidió en la importancia del sector privado como principal motor de creación de empleo estable y de calidad.

“Estamos empezando a ser un país que ahorra, que tiene un notable equilibrio y que da confianza a los mercados internacionales”, dijo. En esta línea, abogó por caminar hacia una economía más productiva, con mejores salarios y beneficios empresariales. “Lideramos los principales debates a nivel europeo y mundial”, se congratuló.

No solo ganar dinero

Por su parte, el presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, aseguró que las empresas “no solo nacen para ganar dinero”, sino también para satisfacer a los clientes, un logro que les permitirá expandirse y contratar más. En sentido, hizo un llamamiento para poner en el centro de la gestión empresarial el factor humano. “Es el más importante”, expuso con convicción.

Fainé, durante su intervención para cerrar el foro que preside, dejó claro que “la transición energética avanza demasiado despacio como para frenar el cambio climático”. Un escenario que “tendrá implicaciones” en diferentes sectores, del turismo a la agricultura, pasando por el asegurador. Respecto a las dinámicas políticas en Europa y España, recordó que “los cambios en las preferencias políticas de los votantes no solo afectan al clima general de los negocios, sino a parcelas muy específicas de los mercados y el ámbito tributario”.

Finalmente, el rey Felipe VI instó a apostar por una “reindustrialización”, en un orden internacional en el que la apertura y el multilateralismo se está debilitando. “Se necesita proteger y reforzar el liderazgo en determinados sectores estratégicos que determinan el empleo y el bienestar de los ciudadanos”, remató.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_