Iberdrola se alía con Abu Dabi en su mayor proyecto de eólica marina
La eléctrica vende por 2.000 millones el 49% de East Anglia 3 a Masdar, que también participa en un complejo en el Mar Báltico
Iberdrola avanza en su estrategia de buscar aliados para sus proyectos renovables. La eléctrica ha acordado dar entrada en su mayor proyecto de eólica marina, East Anglia 3, a Masdar, la rama especializada en energía renovable de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, según indican fuentes financieras. La operación valora el proyecto en unos 4.000 millones de euros.
Iberdrola ha diseñado una clara estrategia para financiar sus ambiciosos planes de crecimiento en renovables. Los planes de la eléctrica pasan ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Iberdrola avanza en su estrategia de buscar aliados para sus proyectos renovables. La eléctrica ha acordado dar entrada en su mayor proyecto de eólica marina, East Anglia 3, a Masdar, la rama especializada en energía renovable de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, según indican fuentes financieras. La operación valora el proyecto en unos 4.000 millones de euros.
Iberdrola ha diseñado una clara estrategia para financiar sus ambiciosos planes de crecimiento en renovables. Los planes de la eléctrica pasan por ir dando entrada a inversores financieros en algunos parques concretos y carteras de proyectos, con participaciones minoritarias. En el caso de East Anglia 3 –situado en Escocia, en las costas del Mar del Norte–, contrató antes de verano a Goldman Sachs para pilotar la desinversión. La idea era buscar un socio que adquiriese un 49%.
El elegido finalmente ha sido un viejo conocido de la compañía que pilota Ignacio Sánchez Galán. Masdar es la firma de renovables del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, que es además accionista de Cepsa. Tiene inversiones por unos 30.000 millones de euros en 40 países y suministra más de 20 GW de energía. Este inversor ya fue el elegido para adquirir el 49% de otro parque de eólica marina, el Baltic Eagle. Este complejo, de 476 MW de potencia, fue valorado en 1.630 millones.
En este caso, el activo es mucho más grande. El parque East Anglia 3 inició su construcción el año pasado y está previsto que se prolongue hasta 2026, según informó la propia compañía. Tendrá una capacidad de 1.400 MW, lo que le coloca como su mayor proyecto en una tecnología que Iberdrola ha puesto en el centro de sus estrategia de crecimiento en renovables. Es suficiente para abastecer a 1,3 millones de hogares, más que la población de Glasgow y Liverpool juntas.
El activo forma parte de un macro complejo de eólica marina que proyecta Iberdrola en la costa escocesa, East Anglia Hub. Este parque –que engloba tanto a East Anglia 3 como a sus dos versiones anteriores– producirá 2.900 MW y exigirá una inversión total de 6.500 millones.
Todo ello dispara la valoración del activo hasta los 4.000 millones de euros. Y supone que Masdar abone a Iberdrola unos 2.000 millones a cambio de adquirir ese 49%. Fuentes de Iberdrola han declinado hacer comentarios a este periódico. La compañía ya realizó una operación con la primera parte de East Anglia, en funcionamiento desde 2020. Macquarie tomó en 2019 el 40% de este activo por 1.400 millones.
Iberdrola realiza este movimiento en el marco de su último plan estratégico, a cumplir antes de 2025 y que actualizó el otoño pasado. Este prevé invertir 47.000 millones, de los cuales, dedicará 17.000 millones a renovables y 36.000 millones a redes. A estos se suman otros 11.000 millones que dedicará a la integración de su operación estrella de los últimos años, la toma de la compañía estadounidense PNM Resources.
Antes de la transacción con este activo escocés, Iberdrola ya dio entrada a EIP en el parque Vikinger, de eólica marina en el mar Báltico, por 700 millones de euros. A este se une la toma del 49% de su otro parque de eólica marina en el Báltico, Baltic Eagle, precisamente por Masdar. Pero la operación estrella ha sido la asociación con Norges, en el llamado Proyecto Romeo, para tomar el 49% de una cartera de renovables en España de 1.265 MW, por 600 millones. Las partes ahora negocian ampliar el acuerdo a otros 1.000 MW más, incluyendo activos en Portugal.
La búsqueda de un socio para East Anglia 3 no es el único proceso que tiene Iberdrola en marcha. La otra gran transacción afecta a su negocio de renovables en EE UU, bajo su enseña en ese país, Avangrid. El mercado especula con que se plantea tanto la venta de una minoría en su filial renovable en el país como dar entrada a socios en proyectos concretos. A mayores, busca otro socio más para otra cartera, para lo que ha contratado a Deutsche Bank. Se trata de un paquete de más de 2 GW, que abarca, además de proyectos renovables, sus centrales de ciclo combinado.
La estrategia no es acometer ventas de activos como tal, sino que es una estrategia para financiar su expansión en renovables. Busca aliados que aporten efectivo para expandir su negocio, más que ventas de activos tradicionales.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días