_
_
_
_
_

Iberdrola y Siemens dejan en el aire su pacto en el gran proyecto eólico del Reino Unido

La eléctrica admite discrepancias puntuales en un contexto de escalada de costes. East Anglia Hub supone una inversión de 12.000 millones

 Trabajos de instalación de turbinas en el proyecto East Anglia One.
Trabajos de instalación de turbinas en el proyecto East Anglia One.

La escalada de precios ha dejado en el aire el acuerdo que Iberdrola y Siemens Gamesa (SG) sellaron en febrero de 2021 y que convertía al fabricante de aerogeneradores en “un proveedor preferente” de la eléctrica para suministrar e instalar las turbinas eólicas “más potentes y productivas del mundo”, según informan fuentes del mercado. En concreto, para el macroproyecto de eólica marina East Anglia Hub que planea desarrollar en aguas de Reino Unido, tal como anunció en su día la energética española en un comunicado oficial. Sin hacer alusión a este proyecto, Iberdrola reconoce que “en algún caso concreto puede existir alguna discrepancia abierta con Siemens Gamesa o con algún otro proveedor”. El problema de fondo, como ocurre con otras infraestructuras en marcha, está en el incremento de los precios de los materiales y de otros servicios.

Así, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán reconoce que “existe un mercado muy tensionado por múltiples factores que afectan a precios y plazos (materias primas, logística, componentes electrónicos, chips o cadenas de suministros globales)”. En ese contexto -subraya- “es normal que en muchas empresas se produzcan revisiones de contratos y en ocasiones discrepancias comerciales en su interpretación”.

La energética considera que ello “forma parte de la dinámica común de cualquier relación comercial”. Unas diferencias que “normalmente se ventilan entre las partes o, en casos excepcionales, en los tribunales”. Siemens Gamesa, por su parte, se abstiene de hacer comentarios.

Las fuentes antes citadas señalan que la designación de “proveedor preferente” que Iberdrola atribuyó a su antiguo socio “estaba cerrada, pero no perfeccionada”, algo que estaba previsto que ocurriera el pasado mes de octubre. No obstante, el propio proyecto eólico marino East Anglia Hub está aún por ser adjudicado de forma oficial a Scotish Power, la filial Iberdrola promotora de un proyecto cuya inversión rondará los 12.000 millones de euros.

De hecho, la convocatoria para la adjudicación de estos proyectos, con un precio de la electricidad garantizado, exige, además de solvencia financiera (son intensivos en capital) y técnica, que tengan también asegurado el suministro del material.

La inflación ha desfasado los presupuestos pactados antes de la crisis energética

Con la inflación por las nubes, “ya nadie firma contratos llave en mano para desarrollar plantas de renovables”, aseguran fuentes empresariales.

En Iberdrola insisten en quitar hierro al asunto y subrayan que mantienen con la compañía alemana, su antiguo socio en Gamesa, pedidos para un buen número de parques. Las turbinas del East Anglia Hub, 200 unidades de 14 MW, se considera la tecnología más innovadora en la eólica marina.

Tensiones

De fondo están las tensiones de un negocio, el de los fabricantes de aerogeneradores, al que no le salen las cuentas. Grupos como Siemens Gamesa están llamados a ser actores principales de la transición energética, pero no logran los márgenes suficientes en sus proyectos para garantizar su propia rentabilidad.

SG es líder mundial en eólica marina pero este año (cierra sus balances al 1 de octubre) perdió 940 millones, que se suman a números rojos anteriores de 1.545 millones. Así, el grupo que dirige Jochen Eickholt realizará 2.900 despidos (475 en España). Y venderá ocho de las nueve plantas que tiene en el país.

A Siemens Gamesa, como a su competidor Vestas (pérdidas de 1.030 millones en los nueve primeros meses), les penaliza que los plazos de los proyectos de eólica son largos, más los del ámbito offshore.

El acuerdo entre Siemens Gamesa e Iberdrola se debía haber concretado el pasado octubre

Tardan entre cuatro y siete años. Y el precio, hasta ahora, se fijaba al inicio. La inflación de las materias primas y la logística han llevado esos contratos a pérdidas. Y Eickholt y su equipo se han encontrado con los clientes, entre ellos Iberdrola, para renegociar los precios.

Siemens Gamesa e Iberdrola suman una larga trayectoria de diferencias, con demandas judiciales por medio.

Iberdrola fue un accionista de referencia y sigue siendo un cliente muy relevante para sus inversiones renovables.

SG equipó los tres parques en operación de la eléctrica

 

Desde 2014. Iberdrola se estrenó en el sector offshore en 2014 con el complejo WoDS en aguas del Reino Unido. Con 108 aerogeneradores suministrados por Siemens, que más tarde, en 2017, fusionó sus activos eólicos con los de Gamesa para alumbrar el actual grupo renovable.

 

 

En Alemania. La eléctrica que preside Ignacio Galán ubicó en aguas de Alemania el parque Wikinger. Asimismo confió en Siemens Gamesa (SG) como proveedor, en este caso de 70 turbinas de 5 MW de potencia unitaria. Ubicado en el mar Báltico, opera desde octubre de 2018.

 

 

EA1. El complejo East Anglia One (EA1) es el tercero de Iberdrola y el de mayor capacidad, hasta la fecha. Arrancó en actividad en 2020 con una potencia de 714 MW. Siemens Gamesa volvió a conseguir la adjudicación de las turbinas. En este caso, 102 equipos de 7MW de capacidad cada uno. Una relación comercial que ahora se ha roto, de momento.

 

 

Francia. El proyecto más avanzado en eólica marina de Iberdrola en este momento es el de Saint Brieuc, frente a las costas de la Bretaña francesa. En construcción y por cierto con 62 turbinas de Siemens Gamesa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_