Energía

Enagás vende su 45,4% en la regasificadora chilena GNL Quintero por 600 millones

Un consorcio formado por el fondo EIG y la belga Fluxys comprarán el 80% del capital

Enagás vende su 45,4% en la regasificadora chilena GNL Quintero por 600 millones

Enagás sale del capital de la regasificadora chilena GNL Quintero. La compañía española, a través de su filial Enagas Chile, y OMERS Infrastructure han alcanzado un acuerdo para vender de manera conjunta las participaciones accionariales que ostentan respectivamente en la compañía de nacionalidad chilena y que suman un 80%, al consorcio formado por el fondo EIG y la belga Fluxys. En concreto, Enagas ha acordado vender su participación accionarial del 45,4% en GNL Quintero por un importe de 661 millones de dólares (unos 601 millones de euros).

La venta se enmarca dentro del "proceso de rotación de activos anunciado por Enagás en su Plan Estratégico", según un hecho relevante enviado a la CNMV. 

Enagás Chile es propietaria del 45,4% de GNL Quintero, Omers tiene el 34,6% y ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) cuenta con el 20% restante.

La operación está sujeta a las aprobaciones de las autoridades de la competencia y otras condiciones. La fecha estimada de cierre de esta operación es el segundo semestre de 2022.

Citi ha trabajado como asesor financiero de la operación para EIG y Fluxys. White&Case ha sido el asesor legal de EIG y Linklaters ha trabajado con Fluxy.

Enagás entró en el capital del grupo chilen en 2012, cuando adquirió un primer paquete del 20% por 136 millones de euros, al que le siguió otro paquete igual por el mismo precio. GNL Quintero es una compañía chilena propietaria de una terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) localizada en la región de Valparaíso, en Chile. Según las cuentas anuales de Enagás, GNL Quintero tiene un valor en libros bruto de 333 millones de euros en 2021 y ha recibido dividendos por 26 millones.

En agosto de 2021, Enagás, Acciona Energía y GNL Quintero se asociaron para desarrollar en la Bahía de Quintero (Chile) una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde, a partir de agua (H2O) y electricidad. El proyecto ha recibido financiación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) chilena de 5,7 millones de dólares.

 

 

Normas
Entra en El País para participar