_
_
_
_
_

Destinos del Imserso 2023-2024: precios, fechas de salida y cuándo se pueden pedir las plazas

La venta arranca a finales de este mes. Ávoris, que se ha adjudicado los tres lotes del programa, prevé que los primeros desplazamientos se producirán a principios de noviembre

Carlos Molina
Imserso 2023-2024
Turistas en una playa de Benidorm (Alicante)Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya tiene fecha de inicio. El Ejecutivo ha anunciado esta mañana que los viajes se empezarán a comercializar a partir del 26 de octubre en diez comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco) y el 28 en las siete restantes, toda vez que el Imserso ya ha remitido las cartas con las ofertas vigentes a los 4,21 millones de pensionistas suscritos al programa. Vicente Fenollar, presidente y consejero delegado de Ávoris, la división de viajes de Barceló que se ha adjudicado los tres lotes del programa en esta edición, prevé que los primeros viajes tendrán lugar a principios de noviembre.

Los precios oscilan desde los 435,95 euros por persona a cambio de una estancia de 10 días en Canarias en pensión completa (incluyendo el transporte), la opción más cara, a los 124,68 euros por viajero, que es el precio que tiene asignada una escapada de 3 noches a capitales de provincia en régimen de media pensión, en la siguiente tabla, se pueden observar todos los precios y destinos.

Las reservas para los viajes a las costas peninsulares e insulares y los de interior se podrán hacer a través de la página web habilitada a ese efecto (www.turismosocial.com), aportando el DNI y una clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas aportando solo el DNI.

Para reservar los destinos y las modalidades de viajes, así como segundos viajes en la misma temporada, tendrán preferencia aquellos usuarios que se han inscrito por primera vez en el programa de viajes o que no han disfrutado de ningún viaje aún. En cualquier caso, todos los solicitantes deben haber recibido ya su carta de acreditación con el número de referencia y los datos necesarios para reservar los viajes y el día en el que pueden realizarlo.

El programa de viajes cuenta con 886.269 plazas, lo que supone un aumento de 70.000 plazas con respecto a la anterior edición, de las que la mitad (443.887 plazas) se destina a viajes en costa peninsular, con un fuerte protagonismo de la Comunidad Valenciana y Costa del Sol. Otro 26% (230.039 plazas) se asigna a viajes a Canarias y Baleares y el restante 24% (212.343 plazas) se destina a turismo de urbano, rural y de escapada.

La adjudicación de los tres lotes del programa a un solo operador (Ávoris) generó quejas entre los otros consorcios cuyas ofertas fueron rechazadas (Soltour, Mundiplan y Seniorplan) y provocó que todos ellos recurrieran ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. La presentación de estas demandas a finales de agosto disparó las alarmas sobre un posible retraso de tres meses en el arranque del programa si cualquiera de los recursos era aceptado. En ese escenario, la adjudicación a Ávoris habría sido revocada y habría que haber puesto una nueva en marcha, con lo que los viajes no se habrían podido comercializar hasta enero. Esta incertidumbre llevó a las patronales hoteleras de Alicante y Málaga, que concentran el 30% de las plazas del programa, a amenazar con cierres y ERES si finalmente se producía ese retraso. Finalmente, los tres recursos fueron rechazados por el citado tribunal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_