_
_
_
_
_

Netflix pierde un millón de usuarios españoles tras bloquear el uso compartido de contraseñas

Las suscripciones canceladas se triplican en el primer trimestre frente al periodo interior

Leandro Hernández
Logo de Netflix enLos Angeles, California.
Logo de Netflix enLos Angeles, California.MARIO ANZUONI (REUTERS)

La sangría continúa Netflix parece no tener fin. El gigante del video ha perdido más de un millón de usuarios en España solo en el primer trimestre del año, según un estudio de mercado de la firma Kantar. El impacto en el número de clientes llega tras la decisión de la empresa estadounidense de ponerle punto final al uso de cuentas compartidas. Y el futuro parece aún peor: el 10% de los actuales suscriptores planea darse de bajo en los próximos tres meses.

“La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial”, comenta Mayte Gónzalez, directora de Media & Shopper de la división Worldpanel de Kantar.

El informe señala además que las suscripciones canceladas en el primer trimestre de 2023 se triplicaron en comparación con el periodo anterior.

Según el informe de Kantar, no existe un “fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta”. En lo que se refiere a nuevas suscripciones, Netflix solo tiene una cuota de mercado del 6,6%, por detrás de Prime Video, HBO Max y la recientemente lanzada SkyShowtime.

La única buena noticia en España para Netflix es la popularidad de los títulos de origen local. Dos de las cinco series más disfrutadas en el primer trimestre fueron títulos españoles, con La Chica de nieve en segunda posición y Entrevías en el cuarto puesto.

Netflix ha evitado los comentarios relacionados a este nuevo informe. “Vemos una reacción de cancelación en cada mercado cuando anunciamos la noticia”, comentó la empresa en su comunicado de resultados del primer trimestre el 18 de abril.

La expectativa de la plataforma es que muchos de estos usuarios vuelvan a la plataforma con una nueva suscripción, lo que aumentaría directamente los ingresos que recibe la plataforma. Para esto, la compañía ha lanzado en los últimos meses un plan mensual de 5,49 euros, que incluye anuncios publicitarios. Hace pocos días, la firma de entretenimiento ha hecho algunas actualizaciones para hacer la alternativa más atractiva a los usuarios.

En ese sentido, Netflix hace referencia al mercado canadiense como una referencia sobre lo que puede hacer en España y otros países similares. “En Canadá, que creemos que es un predictor fiable, nuestra nuestra base de miembros de pago es ahora mayor que antes del de pago y el crecimiento de los ingresos se ha acelerado y crece más rápido que en los EE UU ”, señaló la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_