Telefónica se apoya en Brasil en vísperas de su plan estratégico

La filial aprueba más dividendos y continúa con las recompras de acciones. Sus títulos cotizan en máximos anuales y compensan el fuerte retroceso de los títulos de la división alemana

El CEO de Telefónica Brasil, Christian Gebara, ayer en la Bolsa de Sao Paulo en la celebración del 25 aniversario de la teleco como empresa cotizada.

Brasil vuelve a ser un mercado clave para Telefónica, en un momento de relevancia para la operadora, que presentará su plan estratégico el próximo 8 de noviembre en el día del inversor, y a la espera de los pasos de STC, la operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que se ha convertido en el primer accionista del grupo, con un 9,9% del capital.

Telefónica Brasil ha anunciado nuevas remuneraciones para los accionistas, entre los que destaca el propio grupo español, con más de un 74% del capital. Así, acaba de anunciar el pago de un nuevo dividendo, bajo la fórmula de interés de capital propio, habitual en las empresas del país sudamericano, por un importe de 150 millones de reales (unos 28 millones de euros). Es la séptima remuneración de este tipo aprobada por la teleco desde enero. La compañía dirigida por Christian Gebara, directivo que ha ganado relevancia en el grupo, ha aprobado remuneraciones desde enero por cerca de 2.850 millones de reales (unos 535 millones de euros), incluyendo dividendos, interés de capital propio y recompra de acciones.

La operadora, que ayer celebró su 25 aniversario como empresa cotizada, ha seguido también con la actividad de compra de títulos propios en Bolsa, con una inversión de 73,2 millones de reales en el tercer trimestre. En los nueve primeros meses del ejercicio, ha recomprado acciones por un importe total de 286 millones de reales. El actual programa de recompra de títulos estará vigente hasta el próximo 24 de febrero, si bien podría prorrogarse, tal y como ha hecho la empresa en los últimos años.

Esta evolución ha contribuido a la fuerte subida en Bolsa de Telefónica Brasil. Sus acciones en la Bolsa de Sao Paulo se han revalorizado un 20%, hasta recuperar los 46 reales y cotizar en máximos anuales. A su vez, los ADR en Wall Street avanzan un 26%, y recuperan los nueve dólares. De hecho, empezaron el año por debajo de 6,50 dólares. Bancos como Citi, XP Investimentos, Jefferies o Itau han mejorado las recomendaciones sobre la firma en las últimas semanas.

El avance de la filial brasileña es un respiro para Telefónica, y compensa el fuerte castigo sufrido por Telefónica Deutschland, que se deja un 26% desde principios de año, como consecuencia de la pérdida como cliente mayorista del operador móvil virtual 1&1 a partir de mediados del próximo año, en favor de Vodafone. Los títulos de la matriz suben un 13% desde enero, si bien siguen por debajo de la cota de los cuatro euros. Ayer cerraron en 3,84 euros.

Además, Telefónica Brasil recibió a mediados de septiembre la aprobación del regulador de las telecomunicaciones Anatel para ejecutar la reducción de capital propuesta por la compañía, de 5.000 millones de reales (unos 962 millones de euros). La teleco explicó que la transacción se realizará de una sola vez o en varios tramos, en función de las decisiones de su dirección. La compañía destacó que la reducción de capital tendría como efecto la devolución de fondos a los accionistas, sin la cancelación de los títulos.

Telefónica Brasil ha recuperado 244 millones de reales (unos 45 millones de euros) tras el reciente cierre del litigio abierto por la valoración de los activos de móvil de su competidor Oi, cuya compra se acordó en 2020. La transacción, que también involucraba a Claro y TIM, recibió el visto bueno de la Cámara de Arbitraje del Mercado.

En este escenario, en el mercado se mantienen las incógnitas en otros mercados. Telefónica se vio penalizada ayer, por la rebaja en el precio objetivo de su acción por parte de Barclays, desde 4,1 a 4 euros. El banco también ha reducido el precio objetivo de Telefónica Deutschland, desde 2,5 a 2,3 euros.

Previsiones

En el caso de la matriz, Barclays ha reducido sus previsiones de ebitda para España y Alemania para 2024, un 0,4% y un 1,6%, respectivamente, por factores como la subida de salarios. Así, ha reducido un 0,5% las previsiones de ebitda para el conjunto del grupo en 2024 y 2025. En Brasil, por el contrario, mantiene las estimaciones de rentabilidad para 2023, 2024 y 2025.

El banco también apuntó a un aumento de los costes financieros de Telefónica, por el apalancamiento y el uso de híbridos, que deben ser refinanciados en 2024. Según la entidad, los costes financieros aumentarán en 100 millones de euros frente a 2023.


Proyectos en marcha de la operadora

Iniciativas. Telefónica tiene en marcha distintas iniciativas ante el nuevo plan estratégico, que se va a centrar en impulsar el flujo de caja libre para reducir deuda y elevar la remuneración al accionista. Uno de los puntos que podría realizar la compañía es un nuevo plan de bajas voluntarias en España (PSI), que se incluiría en el nuevo convenio colectivo, que sustituirá al que vence el 31 de diciembre. La teleco estudia otras vías para reducir costes.

Edificios. Además, la operadora ha presentado en España un programa de racionalización de edificios que afectaría a un total de 108 centros de trabajo en base a criterios de eficiencia, organización y reducción de la dispersión. Este plan inmobiliario se ejecutará entre los años 2023 y 2024. Además, dentro de las reorganizaciones de actividades internas en España, la teleco va a afrontar la externalización total del Canal Telefónico Gran Público, cuyo eje es el 1004.

Tech. De igual forma, la operadora ha retomado los planes para la posible entrada de inversores en su filial tecnológica Tech, opción que ya se contemplaba en el anterior plan estratégico. El valor de Tech podría rondar los 2.000 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En