Ardian lanza un fondo para invertir en chips en pleno ‘boom’ en Europa
El fondo tendrá un tamaño de 1.000 millones
Ardian apuesta fuerte por el estratégico sector de los semiconductores. La firma de inversiones lanza un fondo, cuyo objetivo es alcanzar los 1.000 millones de euros, para invertir en esta industria, que permite la transformación digital y la transición verde en el mundo y sustenta sectores clave que van desde la infraestructura, la automoción y la industria hasta el sector de consumo. El vehículo, que invertirá en empresas europeas, se enfoca a un sector en la diana tanto de las instituciones europeas como del Gobierno español, que ha puesto en marcha un PERTE para el sector.
El fondo estará enfocado principalmente en empresas o plataformas con un valor de entre 200 millones y 2.000 millones de euros, y tiene previsto invertir en toda la cadena de valor de los semiconductores, “permitiendo a las empresas crecer y convertirse en líderes mundiales en sus mercados”, según explica a CincoDías Thibault Basquin, miembro del comité ejecutivo de Ardian.
Se espera que la industria de los semiconductores crezca de 600.000 millones de dólares actuales a un billón de dólares para 2030, respaldado por mega tendencias a largo plazo como el crecimiento de las redes 5G y 6G, los vehículos eléctricos, la energía renovable, la inteligencia artificial y la realidad virtual. En este contexto, Ardian asegura que las inversiones del nuevo fondo se centrarán en Europa, donde han identificado la oportunidad de invertir a lo largo de la cadena de valor, para ayudar a impulsar las capacidades de semiconductores en la región y generar valor para los inversores.
Los ejecutivos creen que el Perte Chip en España creará un entorno favorable para el desarrollo del ecosistema de los semiconductores en España, e insisten en que Europa es una de las regiones más atractivas para invertir en semiconductores. Según detallan, la cadena de valor europea de los semiconductores es una gran industria, con más de 1.000 empresas, de las cuales más de 500 generan ingresos superiores a los 25 millones de euros.
Preguntados por las oportunidades que ven en España, aseguran que la industria de semiconductores está emergiendo en el país y que requiere de inversiones decisivas. “Establecer una sólida industria de chips es de vital importancia para cumplir con la demanda de estos componentes, por ejemplo, en el sector automotriz español, que es el segundo más grande en Europa y representa el 7% del PIB del país. Para nosotros, España representa una gran oportunidad”, subrayan.
Los análisis de Ardian muestran que la industria de los semiconductores tocó fondo en el segundo/tercer trimestre de este año y ahora se encamina hacia una etapa de crecimiento. “Por eso, este es un momento ideal para entrar en este mercado, con niveles de valoración que se han moderado y bases de ingresos que se han consolidado”, comenta Basquin.
Paul Boudre, CEO de Silian Partners, destaca que Europa cuenta con “amplias y muy diferenciadas” capacidades en semiconductores desarrolladas a lo largo de muchas décadas que son “altamente competitivas a nivel mundial”, gracias a centros de investigación de alto nivel, empresas líderes de chips que se dirigen a los mercados de automoción e industrial, y otras compañías líderes en equipos de semiconductores y de materiales y productos químicos para semiconductores.
“Además, las empresas europeas de semiconductores tienen posiciones de mercado fuertes, defendibles y crecientes a escala mundial, incluso con clientes estadounidenses y asiáticos”, remarca Boudre. El directivo añade que los semiconductores son también un componente clave en la transición energética, en la que Europa sigue siendo líder mundial en tecnología renovable, y existe un importante apoyo estatal a la industria de los semiconductores, tanto por parte de los gobiernos nacionales como a nivel de la UE, “lo que acelerará aún más el crecimiento”.
Los detalles del fondo
Ardian desarrolla este fondo en alianza con Silian Partners, una compañía especializada en el sector, con un equipo de altos ejecutivos con más de 115 años de experiencia combinada en el sector, aportando relaciones únicas en la industria, visión estratégica y enfoque operativo. Ardian y Silian Partners trabajarán como un solo equipo, y reunirán las capacidades y procesos de inversión de capital privado de Ardian.
Buscará obtener posiciones de mayoría o minoría activa en las empresas de la cartera que tenga el fondo. La meta es realizar entre 10 y 15 inversiones en toda Europa, con un tamaño de inversión en acciones que oscile entre 50 millones y más de 200 millones de euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días