_
_
_
_

La Agencia Europea del Medicamento alerta de falsificaciones de Ozempic

La EMA advierte de que se ha encontrado en mayoristas este medicamento para perder peso de Novo Nordisk

A. S.
Imagen proporcionada por la agencia alemana del medicamento con una pluma inyectable de Ozempic (arriba) y una falsificación.
Imagen proporcionada por la agencia alemana del medicamento con una pluma inyectable de Ozempic (arriba) y una falsificación.Kuhn, Heike

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) alertó este miércoles de que las autoridades nacionales de los estados miembros de la UE han notificado que se han identificado plumas inyectables falsas precargadas de Ozempic en mayoristas de la UE y el Reino Unido. Este medicamento contra la diabetes -y ampliamente utilizado para perder peso- está viviendo un boom de ventas en todo el mundo por su eficacia contra la obesidad y su fabricante, Novo Nordisk, ya avisó la semana pasada de esas falsificaciones.

En un comunicado, la EMA explica que las plumas con etiquetas en alemán procedían de mayoristas de Austria y Alemania. Los bolígrafos tienen números de lote, códigos de barras y números de serie únicos de paquetes Ozempic originales. En la UE, cada paquete de medicamentos tiene un código de barras único y un número de serie para que pueda rastrearse en un sistema electrónico. “Cuando se escanearon los lotes del Ozempic falsos, se demostró que los números de serie estaban inactivos, alertando así a los operadores sobre una posible falsificación”, señala la agencia.

Existen diferencias en la apariencia entre el bolígrafo falsificado y el bolígrafo original, según una imagen distribuida por la agencia alemana de medicamentos. “El asunto está siendo investigado actualmente por las autoridades reguladoras de medicamentos de la UE y la policía”, según la EMA. A mediados de junio, Novo Nordisk ya avisó sobre plumas falsas de Ozempic encontradas en una farmacia minorista en los EE UU.

Ozempic y Wegovy se han convertido en una mina de oro para Novo Nordisk. Estas terapias han impulsado las ventas de la danesa un 29% en el primer semestre, hasta cerca de 14.450 millones de euros. En el último trimestre, gracias a este tratamiento, se embolsó alrededor de 2.960 millones.

No hay evidencia de que se hayan dispensado bolígrafos falsificados a pacientes en farmacias legales, por el momento. La EMA está ayudando a las autoridades nacionales en sus investigaciones. La agencia ha advertido a los mayoristas y farmacias respecto a ofertas sospechosas de Ozempic. Además, se ha alertado a los distribuidores en toda la UE.

La EMA, ubicada en Ámsterdam, indica que los últimos datos de falsificación se producen a raíz de un aumento de la demanda de Ozempic que también ha provocado una situación de escasez. La demanda está superando la oferta de este tipo de productos en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, lo que ha llevado a Novo a restringir el suministro de ciertas dosis de Wegovy al mercado estadounidense, porque no quiere que nuevos pacientes comiencen el tratamiento y se vean obligados a suspenderlo debido a la escasez de suministro.

El negocio contra la obesidad y diabetes, además, ha impulsado en Bolsa a Novo Nordisk, que desde septiembre, es la número uno de Europa en capitalización superando a LVMH. Actualmente, alcanza los 430.000 millones en valoración, con un alza cercana al 73% en 12 meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_