_
_
_
_

Alemania se incopora al corredor de hidrógeno del Mediterráneo

El operador del sistema germano, OGE, firma un memorando con Enagás y otros homólogos europeo para entrar en el H2Med

CINCO DÍAS
El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo (cuarto por la derecha) con representantes de operadores energéticos europeos, hoy en Berlín.
El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo (cuarto por la derecha) con representantes de operadores energéticos europeos, hoy en Berlín.

El proyecto H2Med, que opta a recibir recibir fondos europeos como proyecto de interés común, se posiciona como el primer corredor de hidrógeno verde para Alemania. Así lo pusieron de manifiesto distintas autoridades, operadores e industria en una jornada celebrada ayer en Berlín para exponer este proyecto.

El H2Med incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). OGE, el operador de Alemania, ha firmado un memorando de entendimiento con los operadores de los sistemas gasísticos de España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) para impulsar este corredor.

El director financiero de OGE, Frank Reiners, apuntó en el acto que “un hidroducto que conecte Portugal, España, Francia y Alemania representa algo más que un corredor vital para la importación de hidrógeno. Simboliza un poderoso puente hacia un futuro sostenible”.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, señaló que “la incorporación de OGE a H2Med es clave”, y el consejero delegado de GRTgaz, Thierry Trouvé, agregó que “H2Med representa una iniciativa innovadora como proyecto inaugural del corredor de hidrógeno verde del mundo, que une a varias naciones europeas. Este proyecto encarna el compromiso de Europa de establecer un mercado sólido del hidrógeno para descarbonizar la industria y la movilidad en el continente”.

El presidente y consejero delegado de REN, Rodrigo Costa, destacó que “el proyecto H2Med, que comprende las dos interconexiones entre Portugal y España (CelZa) y entre España y Francia (BarMar), es clave para el corredor verde del hidrógeno que conecta los países más occidentales parte de Europa continental hasta el centro y norte de Europa. Este proyecto y sus ejes nacionales proporcionan una ruta para el hidrógeno competitivo”.

A este respecto, el presidente y consejero delegado de Teréga, Dominique Mockly, destacó que “H2Med no es sólo un proyecto, sino un puente visionario hacia un futuro sostenible”. Durante el evento, representantes la UE y los Gobiernos de Alemania, Francia y España, mostraron su apoyo al desarrollo de H2Med como un gran corredor verde, permitiendo transportar el hidrógeno renovable desde las zonas de producción a las zonas de mayor consumo a través también de las redes troncales de hidrógeno nacionales asociadas.

El inicio de la construcción está previsro a partir de 2026 y su entrada en funcionamiento en 2030. La Comisión Europea publicará en noviembre su propuesta de lista de proyectos de interés común a financiar, que será confirmada a principios del próximo año de por el Parlamento y el Consejo Europeo.


Archivado En

_
_