Enagás se alía con la alemana Hanseatic Energy Hub en la terminal de GNL de Stade

Toma un 10% en la futura planta que podrá operar también con amoniaco verde

Carsten König, director general de Partners Group; Dieter Schnepel, director general de DOW; Arturo Gonzalo, CEO de Enagás y Johann Killinger, director general de HEH.
Carsten König, director general de Partners Group; Dieter Schnepel, director general de DOW; Arturo Gonzalo, CEO de Enagás y Johann Killinger, director general de HEH.

Hanseatic Energy Hub GmbH (HEH) se ha aliado con Enagás como socio industrial para la operación de la futura terminal de gas natural licuado (GNL) de Stade en Alemania, “gracias a la experiencia de la compañía española” como uno de los principales TSO (gestor del sistema del gas y transportista) de Europa en el desarrollo y explotación de infraestructuras energéticas, indica en un comunicado. La planta estará preparada también para operar con amoniaco verde.

Enagás toma una participación del 10%, sujeta al cumplimiento de las correspondientes condiciones suspensivas de este tipo de operaciones, y “refuerza el consorcio”, que está formado por el accionista fundador, el Grupo Buss con sede en Hamburgo, Partners Group y el socio industrial Dow.

Por su parte Fluxys, el anterior accionista minoritario, venderá sus acciones por una reorientación estratégica. Las partes han acordado no revelar los términos exactos de los acuerdos hasta que no se tome la decisión final de inversión, prevista a lo largo de 2023.

Johann Killinger, director general de HEH y propietario del Grupo Buss, ha afirmado que “Gracias a Hanseatic Energy Hub, ubicado en el área metropolitana de Hamburgo, estamos impulsando una terminal de importación para asegurar el suministro de GNL y de gases verdes a Alemania, que servirá a su vez para acelerar el crecimiento del mercado del hidrógeno. Enagás comparte nuestra visión y además contribuye con su amplio conocimiento técnico para ayudarnos a hacerla realidad de forma rápida y fiable”.

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ha señalado a través de la nota que “este acuerdo es un hito clave para contribuir a alcanzar los objetivos europeos de seguridad de suministro y descarbonización, y tiene un perfecto encaje en el plan estratégico de la compañía. Enagás aportará su experiencia para el desarrollo de una infraestructura preparada para hidrógeno que será esencial para Alemania”.

En una primera fase, desde finales de 2023 hasta la entrada en funcionamiento de la terminal terrestre, HEH será también el emplazamiento de una de las cinco Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) fletadas por el Gobierno de Alemania. En la segunda fase, a partir de 2027, desde esta terminal se podrá importar GNL y fuentes de energías renovables como bioGNL y gas natural sintético (GNS).

La capacidad de regasificación prevista es de 13,3 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas al año. La terminal, el puerto, el parque industrial y las infraestructuras de conexión, están diseñadas para el uso de amoniaco en el futuro. “El Hanseatic Energy Hub es un enlace clave en el avance hacia la transición energética, lo que es un factor de inversión que estamos considerando. Prevemos tomar la decisión final de inversión en Hanseatic Energy Hub a lo largo de 2023″, indica David Daum, director general de Infraestructuras Privadas de Partners Group.

El volumen de inversión previsto por HEH para la terminal es de en torno a 1.000 millones de euros. En abril, Hanseatic Energy Hub encargó a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas, especialista en EPC internacional, el desarrollo de la terminal terrestre, sujeto a la decisión final de inversión. Otros miembros del consorcio son el Grupo FCC y Entrade GmbH.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte

Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Normas

Archivado En