Tragsa e Ineco, al frente del ‘boom’ del contrato directo de la Administración
Los encargos a medios propios en 2022 se dispararon un 62% pese a la presión en contra de la ingeniería privada
Las empresas de servicios del perímetro del sector público, muchas de ellas especializadas en distintas disciplinas de la ingeniería, están trabajando más que nunca a través de la figura del encargo a medios propios por parte de la Administración. No hay concurso, ya sea por cuestión de urgencia o por preservar la seguridad pública, lo que lleva años generando indignación entre el sector privado de la ingeniería.
El informe anual de supervisión de la contratación pública que firma la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon) aflora trabajo contratado en 2022 a Tragsa, Tragsatec, Ineco, Logirail, Isdefe y una larga nómina de firmas públicas por 2.631 millones.
La cifra luce un incremento de casi el 62% respecto a los encargos a medios propios en 2021, cuando se contabilizaron 1.628 millones de euros. También se ha dado una fuerte variación en el número de contratos, saltándose de los 1.888 de 2021 a los 2.773 formalizados el pasado ejercicio. El supervisor que cuelga del Ministerio de Hacienda ha reclamado a las distintas Administraciones que extremen las medidas de transparencia, como son la publicación en las plataformas de contratación con el objeto del pedido, presupuesto, duración, etcétera, especialmente en el actual contexto de ejecución de fondos europeos. No siempre se cumple con esta exigencia. En todo caso, la Oirescon apunta que una gran parte de los trabajos encomendados el año pasado no estuvieron relacionados con el programa de ayudas Next Generation.
De los 2.631 millones que se repartieron los medios propios, un 44,2% parte de las administraciones autonómicas, un 36,13% de la estatal, y el 19,67% fueron encargos realizados por ayuntamientos.
Referencias
La más solicitada es la ingeniería enfocada a trabajos ambientales y agrarios Tragsa, con 547 contratos directos (un 19,73% sobre el total) por un montante de 668 millones sin IVA (un 25,4% del total). Tragsatec, mercantil también del grupo Tragsa, es la segunda más requerida, con 470 encargos (16,9% de cuota) por 399 millones (15,18%). E Ineco, fuerte en la ingeniería de obra civil y en servicios tecnológicos, fue la tercera con más volumen de contratación sin mediar concurso, con 236 expedientes (8,51% sobre el total) y un presupuesto total de 300,7 millones (11,4%).
Otras entidades con fuerte carga de trabajo fueron la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), con 193 millones de euros; la Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea-Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), que firmó trabajo para la Administración por 132 millones, y la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), con pedidos en 2022 por 88,3 millones. Todas ellas suben respecto a las adjudicaciones sin competencia de 2021. Un total de 14 medios propios coparon el 71% de este tipo de contratos el año pasado.
El notable incremento en la actividad escuece entre las rivales privadas, que defienden que buena parte del trabajo debería salir a concurso con publicidad y abierto a la competencia. La histórica batalla en este sentido ha desencadenado este año la salida de Tragsa e Ineco de la patronal de la ingeniería Tecniberia, que sí acepta a estas referencias públicas en las labores de negociación del convenio sectorial dado el calado de sus plantillas. También se ha sido muy crítico con los encargos directos desde Cies, asociación que engloba a una decena de asociaciones territoriales.
Las estimaciones de la propia Tecniberia respecto a la actividad de sus 70 asociadas hablan de unos ingresos agregados de 6.200 millones en 2022, lo que supone una mejora del 14,6% respecto a 2021. Un 30% de las ventas (1.860 millones) se cosecharon en el mercado doméstico.
En una reciente entrevista concedida a Cinco Días, el presidente de la patronal, Joan Franco, lamentó que la ingeniería pública está gestionando el grueso de los fondos europeos relacionados con a elaboración de proyectos, control de obras, etcétera.
Un recurso para casos excepcionales
Mercantiles públicas. Las entidaes del sector público institucional tienen la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de las Administraciones Públicas que participan en su accionariado.
Solo para ocasiones. El encargo a los medios propios de la Administración debe ser justificado por ser una opción más eficiente que la contratación abierta o por razones de seguridad o urgencia. En cualquiera de esos casos, los representantes del sector privado aseguran que se lleva años abusando de esta figura de contratación.
Publicidad. Los encargos a medios propios de la Administración por más de 50.000 euros deben publicarse en los portales de contratación de los entes adjudicadores. En la referencia debe constar el alcance económico, el objeto del contrato, el tiempo de ejecución, etcétera.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días