_
_
_
_
_

STC sufre en Bolsa un mes después de llegar a Telefónica

Las acciones de la teleco saudí se han dejado cerca de un 11% desde principios de septiembre

S. Millán
STC
Oficinas de STC en Riad.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

STC ha vivido un último mes complicado en Bolsa. Desde el pasado 5 de septiembre, cuando se anunció su entrada en Telefónica, las acciones de la operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí se han dejado cerca de un 11%. En términos de capitalización bursátil, la teleco árabe se deja cerca de 5.000 millones de euros en este periodo, influida por la situación bajista del sector de telecomunicaciones a nivel mundial, la expectativa ante nuevos proyectos en Europa aún no cuajados, y la incertidumbre geopolítica, que está penalizando a los mercados de la región.

La operadora sigue contando con el respaldo de la banca de inversión árabe, si bien, bancos de inversión occidentales han publicado recomendaciones más prudentes en los últimos días. Goldman Sachs mantiene la recomendación de neutral, al igual que JP Morgan, con un precio objetivo de 41,5 y 41 riales por acción, respectivamente. Al cierre de la sesión de ayer, los títulos cotizaban en 35,35 riales.

En términos generales, las telecos de Oriente Medio y África ya vienen sufriendo una penalización en los últimos tiempos. Durante el mes de septiembre, el MSCI Emerging Markets Telecommunications Services Index se dejó un 5% frente al 1% de los índices generales, extendiendo las bajadas de agosto.

En el caso de STC, igualmente, hay incógnitas entre los inversores sobre sus próximos movimientos estratégicos, con especial atención a Telefónica. La operadora ha comprometido una inversión histórica de 2.100 millones de euros, para la compra de un 9,9% del capital de Telefónica, un 4,9% de forma directa y un 5% a través de derivados.

Plácet del Gobierno

STC tiene que pedir permiso al Gobierno español para alcanzar un 10%. Con la actual legislación, puede alcanzar un 5% sin ninguna condición, pero, para llegar al 10%, debe recibir el visto bueno del Ministerio de Defensa, dado el carácter estratégico de Telefónica en cuestiones como la seguridad y la defensa nacional. El movimiento de la teleco árabe ha coincidido con un Gobierno en funciones, a la espera de que el actual presidente, Pedro Sánchez, pueda cerrar un acuerdo de investidura.

El mercado espera también la decisión de STC ante su posible entrada en el consejo de administración de Telefónica. Actualmente, BBVA y CaixaBank, miembros del histórico núcleo duro de la operadora, tienen un consejero cada uno, con una participación del 4,87% y el 3,5%, respectivamente (al margen del 2,49% de Criteria).

Participación

El capital de STC está controlado en un 64% por el fondo soberano de Arabia Saudí. Entre el resto de accionistas figuran grandes gestoras como Vanguard Group y Blackrock, con un 1,43% y un 1,21% del capital, respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_