_
_
_
_
_

Las centrales de gas logran producir al 100% de su capacidad

La falta de viento y la parada de dos centrales nucleares tiran del gas; el martes se utilizaron los 12.700 MW de potencia y se importó toda la interconexión con Francia

Central de ciclo combinado propiedad de Iberdrola  en Arcos de la Frontera, Cádiz
Central de ciclo combinado propiedad de Iberdrola en Arcos de la Frontera, CádizEFE

El parque de centrales de ciclo combinado de gas llegó a funcionar el pasado martes a las 20 horas al 100% de su capacidad, hasta 12.703 MW, sobre una demanda nacional que rozó los 32.000 MW a esa hora, según datos del operador del sistema eléctrico, REE. Fuentes del sector explican este escenario por la situación anticiclónica excepcional para un mes de octubre, la escasez de viento, el agua justa, una demanda al alza y las paradas programadas de dos centrales nucleares, Cofrentes y Vandellós.

Con los molinos eólicos al ralentí, durante las horas del atardecer en que comienza a desaparecer la producción solar fotovoltaica, las centrales de gas se han vuelto a imponer esta semana en el sistema, tal y como ocurrió hace ahora un año en los rimeros días de octubre (especialmente, el día 4 de dicho mes). La diferencia entre un ejercicio y otro es que en aquel momento, el operador suspendió las exportaciones a Francia y el martes pasado directamente se importaron hasta 2.500 MW, toda la capacidad de interconexión eléctrica que España con el país vecino.

Según la información de REE, en la jornada del martes la capacidad nuclear en funcionamiento fue de 3.900 MW; la hidráulica, 5.000 MW; la cogeneración, 2.400 MW; otros 2.000 MW la eólica y hasta 800 MW la de carbón, pese a que este tipo de centrales térmicas son ya testimoniales.

En cuanto a la producción por tecnologías, sobre un total de 686 GWh, los ciclos combinados encabezaron el ránking con 260 GWh, seguidos de la solar fotovoltaica, con 116 GWh y la nuclear, con 95 GWh, mientras que la eólica apenas superó los 54 GWh, un 8% del total. Hasta las plantas de carbón logró una producción de 18 GWh, según los datos del operador del sistema.

Ya entre junio y agosto, los ciclos combinados encabezaron la producción y representaron una media del 21,4% del acumulado del año. También el año pasado, el gas para producir electricidad supuso un 25% del mix de generación en España, que superó los 69.000 GWh. Este año llevan el mismo camino, lo que explica la resistencia de los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool) a bajar. Ayer, esta cotización, a la que está indexada la tarifa regulada de los consumidores domésticos (PVPC) se situó en casi 122 euros/MWh.

Entre enero y septiembre, España registró una demanda de 183.762 GWh, un 4,1% menos que en el mismo periodo de 2022 periodo de 2022.

En lo que va de año, España ha registrado una demanda de 183.762 GWh, un 4,1% menos que en el mismo periodo de 2022 y, teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda cayó un 3,4%. En septiembre, las renovables generaron el 42,1% del total de electricidad, hasta los 8.778 GWh, según los datos de REE. El día 5 del mes pasado la generación solar fotovoltaica acumulada de 2023 superó la de todo 2022, que fue de 27.902 GWh.

Los ciclos dejan atrás años de languidez

La sequía sequía, un riguroso verano de altas temperaturas, la práctica desaparición del carbón y la llamada excepción ibérica llevaron el año pasado a las centrales de ciclo combinado a posicionarse como la primera tecnología de producción de electricidad. Más de una década después, lo que parecía impensable, el gas natural recuperó el liderazgo del sistema eléctrico, al representar casi un 25% del mix de generación, por encima de 69.000 GWh.

El año pasado se situó, incluso, por delante de la eólica, con una cuota del 22,1%, y de la nuclear, con otro 20,2%. Un cambio brusco respecto a lo vivido en los años anteriores, hasta la llegada de la crisis energética. En 2015, hasta 13 plantas de gas funcionaron cero horas y otras tantas trabajaron solo un día en todo el año, según los datos registrados por la CNMC y REE. En esos años, los ciclos competían aún con un carbón más barato y que prácticamente ha desaparecido.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_