_
_
_
_

El gas encabeza la producción de electricidad y hace subir los precios

Las olas de calor del verano, y el menor peso de la eólica, han llevado a los ciclos combinados a representar el 21% del mix energético

Carmen Monforte
Central de ciclo combinado de Endesa.
Central de ciclo combinado de Endesa.

Entre junio y agosto el mix de generación eléctrica lo encabezaron las centrales de ciclo combinado de gas, que representaron una media del 21,4% de la producción nacional, por delante o, en algún mes, en línea con la energía nuclear. Ya el año pasado el comportamiento de los ciclos fue así. Ello explicaría ahora el porqué de la subida de los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool) en agosto, que se ha saldado con una media de 96,05 euros MWh, y por encima de los 100 euros en los últimos días del mes que acaba de terminar. Se trata de los precios más elevados desde el pasado febrero, cuando se marcó una cotización de 133,47 euros MWh, según datos del operador del mercado, Omie. La subasta de ayer que rige para hoy cerró con un precio de 105,8 euros/MWh.

En un verano que ha acumulado, por el momento, cuatro olas de calor (la más prolongada la de la semana pasada), la abundancia de anticiclones y las temperaturas elevadas han favorecido la producción de electricidad con gas y, dado que esta marca el precio marginal para el resto de tecnologías, el encarecimiento ha estado servido. Pese a que el precio de este combustible haya ido a la baja (ayer el Mibgas cotizaba a 36,69 euros/MWh), la falta de producción eólica en los importantes picos de demanda que se registraron en agosto, han llevado al alza el precio de la luz.

De nada ha servido el descenso medio de la demanda en el mes, un 1,3% respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Red Eléctrica, para la contención de los precios. El 22 de agosto se registró el máximo del mes, con un pico de consumo de 35.257 MW, concretamente, a las 21,30 horas.

Aunque a efectos de producción la eólica y la fotovoltaica supusieron en agosto un 18% del mix de generación, respectivamente, los ciclos combinados los superaron con el consiguiente encarecimiento de los precios del mercado. La eólica ha ido retrocediendo a lo largo del año (en enero representó el 31%) y la fotovoltaica ha evolucionado a la inversa, desde el 7,3% de ese mes hasta el citado 18% de agosto.

El peso de la solar ha permitido un importante derrumbe de precios en las horas del mediodía, pero su desaparición durante la noche, y a falta de viento, ha vuelto ha dar protagonismo al gas. A diferencia del año pasado, este verano la subida de precios no ha sido consecuencia directa del acopio masivo de gas decidido por la Unión Europea para evitar problemas de desabastecimiento en el invierno. A estas alturas, el nivel de los almacenamientos de gas europeos se sitúa en el 85%.

Subidas

El precio del pool, que es el que pagan los consumidores con la tarifa regulada (PVPC) se sitúa en 10,5,8 euros/MWh, lo que supone un descenso del 4,3%, según los daros de Omie. Por franjas horarias, el precio máximo, de 127,82 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 74,46 euros/MWh

El mercado frena así cuatro días consecutivos de subidas, aunque se seguirá manteniendo por encima de los 100 euros/MWh. Los usuarios, no obstante, se siguen librando del pago de la compensación por el tope impuesto para el precio de la producción con gas, ya que el precio de este combustible lleva desde febrero sin superar dicho tope. La llamada excepción ibérica, aprobada el año pasado para controlar los precios estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

En el acuerdo inicial, el precio tope del gas que permitía fijar el marginal en el pool, era una media de 48,8 euros/MWh: 40 euros/MWh durante seis meses, que iba aumentando en cinco euros/MWh cada mes, hasta 65 euros/MWh.

El mecanismo se aplicó desde junio del año pasado. Desde febrero no tiene efecto porque precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_