JP Morgan, Wells Fargo y Citi disparan su beneficio a doble dígito hasta septiembre
Las tres entidades inauguran la temporada de resultados de la banca en Estados Unidos
JP Morgan, Wells Fargo y Citi han inaugurado la temporada de presentaciones de resultados de la banca en Estados Unidos con unos beneficios que han superado las expectativas del mercado para el tercer trimestre del ejercicio. Estas ganancias se vieron impulsadas por la fuerte subida de tipos que viene aplicando la Reserva Federal desde el año pasado para tratar de frenar la elevada inflación, lo que supone mayores ingresos por intereses para las entidades.
En concreto, JP Morgan ha registrado un beneficio entre enero y septiembre de 40.245 millones de dólares (unos 38.300 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 50,9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que la entidad se hizo a principios de mayo con el negocio de First Republic Bank para evitar su colapso tras las turbulencias sufridas en el mercado financiero estadounidense que hizo tambalear a varias entidades de tamaño mediano. Por su parte, los ingresos en los primeros nueve meses del año ascendieron a 122.423 millones de dólares, un 26,6% más. Teniendo solo en cuenta los datos relativos al tercer trimestre (que es el periodo en el que los analistas ponen el foco), JP Morgan obtuvo un beneficio de 13.151 millones de dólares entre, el 35% más.
El consejero delegado del banco, Jamie Dimon advirtió que los resultados han estado influidos por los mayores ingresos por intereses y los menores costos crediticios, que probablemente no se mantendrán en el tiempo. Igualmente, señaló que “este puede ser el momento más peligroso que el mundo haya visto en décadas”, debido a los conflictos armados, el déficit fiscal y el entorno de altos tipos de interés.
Por su parte, Wells Fargo, obtuvo un beneficio de 15.696 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2023, un 49% más. Según ha anunciado este viernes el tercer grupo bancario más grande de EE UU por volumen de activos, los ingresos netos entre enero y septiembre ascendieron a 62.119 millones de dólares, un 14,3% más, impulsado, igualmente, por los mayores ingresos por intereses. De hecho, la entidad ha revisado al alza su guía de ingresos para el final del año. Solo en el tercer trimestre, Wells Fargo ganó 5.767 millones de dólares, un 60,6% más.
Igualmente, Citi logró elevar sus beneficios a doble dígito, (+10%) hasta los 11.067 millones de dólares (10.503 millones de euros). Los ingresos se situaron en 61.022 millones de dólares, un 6,4% más. En lo que respecta al beneficio del tercer trimestre, el banco se anotó un beneficio neto atribuido de 3.546 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, lo que equivale a un avance del 1,9%.
“A pesar de los vientos en contra, nuestros cinco negocios interconectados han aumentado sus ingresos, lo que supone un crecimiento global del 9%”, ha expresado la consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser. Citi comunicó el mes pasado una reestructuración de la compañía alrededor de las cinco áreas principales de la misma con el objetivo de “simplificar” y “agilizar” la toma de decisiones, a la vez que, además, contemplaba ajustes de plantilla. De esta forma, se ha reorganizado la estructura empresarial en torno a los cinco líderes de las principales divisiones de la entidad financiera: servicios, mercados, banca, banca privada en Estados Unidos y gestión de patrimonios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días