_
_
_
_
_

ACS ampliará el aeropuerto de Seattle con una terminal de 375 millones

La filial Turner gana el encargo de levantar el edificio aeroportuario más sostenible de Norteamérica

Javier Fernández Magariño
Recreación de la futura terminal C del aeropuerto estadounidense de Seattle, cuyas obras han sido adjudicadas a Turner Construction.
Recreación de la futura terminal C del aeropuerto estadounidense de Seattle, cuyas obras han sido adjudicadas a Turner Construction.

La remodelación y ampliación de la terminal C del aeropuerto internacional Tacoma, en la ciudad estadounidense de Seattle, se ha convertido en la última adjudicación del grupo ACS en Norteamérica, confiada por la autoridad Puerto de Seattle. Los trabajos tienen un presupuesto de 399 millones de dólares (unos 375 millones de euros) y serán ejecutados por la filial Turner Construction, con larga experiencia en obra aeroportuaria.

El proyecto, centrado en mejorar el tráfico de viajeros, promoverá la creación de nuevos espacios comerciales y de restauración, al margen de la habilitación de servicios médicos, oficinas o una sala VIP de 1.900 metros cuadrados para una de las principales usuarias de la infraestructura, Alaska Airlines. Sobre el edificio actual se habilitarán otras cuatro plantas. The Miller Hull y Woods Bagot firman el diseño, y Jacobs supervisa la ejecución de la obra para Puerto de Seattle.

Está previsto que el arranque de los trabajos se produzca a primeros del próximo año y que la conclusión llegue a lo largo de 2027. La ampliación llevará la terminal C de los actuales 7.500 metros cuadrados de superficie a unos 21.000 metros cuadrados.

Puerto de Seattle afirma que se creará la infraestructura para el transporte aéreo más sostenible de Norteamérica. El sistema de calefacción y agua caliente irá libre de combustibles fósiles, se ha pensado en la eficiencia en los usos de la energía, el acristalamiento será electrocrómico (el tintado varía en función de las condiciones exteriores y ajusta de forma automática el volumen de luz natural que entra), y se buscará el autoconsumo a través de placas fotovoltaicas.

El vicepresidente de Turner, Bill Ketcham, confía en que “un proyecto de esta importancia pueda ser un punto de inflexión en el uso de nuevas formas de construcción sostenible”. La adjudicación en el aeropuerto de Seattle llega apenas dos días después del anuncio de un contrato para la construcción de un hospital en Nueva York, también por parte de Turner, con un presupuesto de 186 millones de dólares (176 millones de euros).

Referencias en todo el mundo

Distintas filiales de ACS llevan años trabajando en el diseño y construcción de aeropuertos en todo el mundo, con contratos que van desde la ejecución de pistas y terminales hasta la instalación de los sistemas de seguridad. La española Dragados, en UTE con distintas constructoras, levantó la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, con más de 40.000 metros cuadrados y todo un hito en Europa.

La australiana Cimic está liderando la puesta en pie de un nuevo aeropuerto al oeste de Sídney (5.300 millones de dólares de inversión), con la filial CPB Contractors participando desde la fase de movimiento de tierras, replanteo y sistemas de drenaje, hasta la pavimentación de la pista o la instalación de los sistemas de iluminación, que son trabajos actualmente en marcha.

Cimic también es autora de la segunda pista de Brisbane, finalizada en 2020, y se adjudicó el pasado verano la actualización de la terminal. En 2015, la constructora australiana de ACS también realizó la cuarta terminal de Mebourne y un aparcamiento de siete plantas en el mismo emplazamiento para Australian Pacific Airports. Además, está inmersa en el proyecto del tren ligero Melbourne Airport Rail, que conectará el aeropuerto con el centro financiero de la ciudad. La ampliación de las pistas en la base militar Pearce, en el entorno de Perth, o la terminal 1 del aeropuerto de Hong Kong son otras referencias en poder de Cimic.

El brazo germano de ACS, Hochtief, ganó en 2015 la ampliación del aeropuerto de Riad (Arabia Saudita), con más de 1.300 millones de euros de presupuesto. Y la propia Turner trabaja desde finales de 2021 en una nueva terminal para el aeropuerto de San Diego, para su entrega por fases entre 2025 y 2027; inauguró el año pasado la Terminal C de Laguardia, en Nueva York; modernizó las instalaciones de Denver; lideró la actualización de la terminal B/C del aeropuerto de Washington, y diseñó y ejecutó la nueva terminal 2 de San Francisco.

El JFK de Nueva York, Des Moines (Iowa), el aeropuerto de Dallas/Forth Worth (Texas), Memphis (Tennessee) y Boston (Massachusetts), también han tenido a Turner como contratista.

Fuera de Estados Unidos, la constructora de ACS llevó las riendas de la expansión de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Bangalore (India), y dirigió la construcción del sistema de gestión de maletas del turco Atatürk.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_