_
_
_
_
_

Las grandes superficies rozaron los 46.000 millones de ventas en 2022, un 14% más

El sector, encabezado por empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, alcanzó la cifra más alta de ventas en al menos 10 años

Exterior de un gran almacén de El Corte Inglés.
Exterior de un gran almacén de El Corte Inglés.Cristina Arias (Cristina Arias)
Javier García Ropero

Las ventas de la gran distribución española alcanzaron en 2022 las cifras más altas en, al menos, los últimos 11 ejercicios. Así lo ponen de manifiesto los datos hechos públicos por Anged, la patronal de empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Leroy Merlin, o Tendam.

La veintena de compañías que componen la asociación alcanzaron unas ventas de 45.724 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 14,4% respecto al año anterior. Es el incremento interanual desde que en 2012 Anged empezó a publicar los datos agrupados del sector. Es, además, un ritmo dos puntos superior al de la media del comercio minorista, “gracias al esfuerzo de las empresas para adaptar su oferta de productos, canales de venta y operativa a una transformación permanente del mercado”. Lo cierto es que las cifras de ventas del comercio en 2022 reflejan los efectos del traspaso a los precios de venta de los incrementos de costes registrados en el último año y medio.

El presidente de la asociación, Alfonso Merry del Val, explica en la memoria anual de la misma que las empresas de la distribución han amortiguado en 6,8 puntos porcentuales el encarecimiento histórico de los precios a los que nuestras empresas compran a sus proveedores”. “Los ataques injustificados que a lo largo de meses hemos escuchado contra las empresas del sector parten, en mi opinión, de un profundo desconocimiento de la realidad”, dice en la misma.

Anged analiza que, a pesar de que 2022 arrancó “todavía marcado por las últimas olas del covid, las restricciones a la actividad y al turismo, el comercio mantuvo la tendencia al alza iniciada en la segunda mitad de 2021″. La patronal cifra en 4,1 millones los clientes que cada día entran en uno de sus establecimientos.

Las cadenas que forman parte de la misma sumaban 7.238 tiendas al cierre del año pasado, 54 más que en el anterior. De ellas, la mitad corresponden a supermercados y tiendas de autoservicio, y un millar a agencias de viajes. Otras 824 a negocios textiles, y el resto lo completan hipermercados, grandes almacenes, estaciones de servicio, grandes superficies especializadas y tiendas de electrónica, ópticas, o duty free.

El mayor incremento en aperturas lo experimentaron los establecimientos no alimentarios, con 104, mientras que la mayor contracción llegó de las agencias de viajes, que redujeron su perímetro en 135 locales.

En conjunto, la superficie comercial avanzó hasta los 8,8 millones de metros cuadrados, un 0,7% más, “manteniendo la tendencia de los últimos años de adaptación de los espacios físicos a los nuevos hábitos de compra”, dice Anged.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_