_
_
_
_
_

Microsoft invertirá cientos de millones en un campus de centros de datos en Aragón

El proyecto generará 2.100 empleos y se suma a su región cloud en Madrid, que estará disponible en los próximos meses. Permitirá ofrecer servicios en la nube a entidades europeas.

Marimar Jiménez
Alberto Granados, presidente de Microsoft España.
Alberto Granados, presidente de Microsoft España.Pablo Monge

Microsoft acelera en su negocio cloud en España y este martes ha anunciado que planea construir un campus de centros de datos en Aragón para proporcionar servicios en la nube a entidades europeas. La nueva infraestructura, que se construirá en un plazo de siete años, se sumará a la inversión que el gigante tecnológico ha realizado para la implantación de la región de centros de datos de Microsoft en Madrid, que estará disponible en los próximos meses, y ofrecerá todos los servicios de nube inteligente de Microsoft (Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform) a clientes privados y públicos en Europa, cumpliendo con los requisitos regulatorios, de cumplimiento y de soberanía de datos.

Aunque la compañía no ha revelado la inversión que llevará a cabo para la puesta en marcha de este campo, este tipo de proyecto supone una inversión de cientos de millones de euros. Un análisis de la consultora IDC sí avanza que este campus podría sumar 8.400 millones de euros al PIB español y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirectos en el periodo 2026–2030. Desde la multinacional han asegurado que la iniciativa será “un catalizador para la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo en Aragón y el resto de España, ayudando a acelerar la digitalización de organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños e industrias e impulsando el crecimiento de la industria tecnológica en España”.

Con el anuncio de Microsoft sitúa a Aragón en un enclave importante para el avance de la nube en España, pues también aquí Amazon ha abierto su región cloud en España. Esta compañía dijo que invertiría 2.500 millones en construir tres centros de datos en esta comunidad. Según un comunicado de Microsoft, Aragón se ha posicionado como una de las regiones más importantes de Europa para la implantación de centros de datos, gracias a la disponibilidad de talento altamente cualificado, el apoyo público a los proyectos de innovación, la existencia de infraestructuras de alta calidad, el suelo disponible, y su ubicación geográfica.

El proyecto de Microsoft fomentará la innovación y el crecimiento de la industria local de tecnología en Aragón, donde Microsoft cuenta con más de 300 empresas dentro de su ecosistema de partners tecnológicos. Según la citada consultora, el campus de centros de datos de Microsoft podría sumar 264 millones de euros al PIB regional y contribuir a la creación de más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología en Aragón entre 2026 y 2030.

“El proyecto de Microsoft supone un nuevo impulso a la vocación de Aragón por la atracción de empresas, especialmente de aquellas que por su relevancia internacional y carácter innovador representan un valor añadido extraordinario para dinamizar la economía y la generación de riqueza en nuestra Comunidad Autónoma”, ha apuntado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. El político recuerda que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para la implantación en la Comunidad Autónoma de este tipo de proyectos de inversión, que van a marcar la diferencia para generar una economía puntera, altamente tecnificada y con la creación de puestos de trabajo cualificados”.

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha señalado que las nuevas inversiones de la compañía en España les van a permitirles proporcionar soluciones y servicios de nube inteligente a empresas y entidades públicas en Europa, fomentando la transformación digital de empresas y entidades públicas, impulsando la innovación y contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico en Aragón y el resto de España.

La multinacional ha remarcado su compromiso con la sostenibilidad y ha recordado que su compromiso de energía renovable implica un suministro de energía 100% renovable para las operaciones de la compañía, incluidos sus centros de datos, para 2025. Microsoft ha añadido que sus servicios en la nube cumplen con má de 100 estándares, incluidas normativas internacionales, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ISO 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2, y estándares específicos de cada país, como la certificación de cumplimiento de Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en España.

La tecnológica también ha recordado que su iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud, lanzada el 1 de enero, amplía sus compromisos de residencia de datos para garantizar que no solo la residencia, sino también el procesamiento de los datos de los ciudadanos europeos tenga lugar dentro de la Unión Europea.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_